El tráfico del puerto de Castelló ha crecido un 13,5 % en el primer semestre del año, según datos del Departamento Estadístico de la Autoridad Portuaria de Castelló. El tráfico total en este periodo ha alcanzado las 7.763.000 toneladas, lo que ha supuesto casi un millón más que en la misma franja de tiempo del año anterior, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís.

Otro dato a celebrar es el nuevo record histórico mensual en tráfico de contenedores, que sumó casi 23,500 TEUs en junio el TEU es una medida portuaria que representa un contenedor de veinte pies y que supera en lo que va de año los 100.000. Asimismo, el incremento de los graneles sólidos ha sido uno de los más altos de España, con un aumento del 43,34 %. La cifra supera los dos millones de toneladas en este tipo de mercancía, lo cual supone medio millón más que el pasado año. También han crecido los graneles líquidos un 6,34 % y la mercancía general un 3,79 %. El tráfico de azulejos y baldosas ha crecido un 4 %, manteniéndose como segundo tipo de mercancías más importante tras el petróleo crudo. En lo que respecta a materias primas para la cerámica, el tráfico de arcillas ha aumentado un 27 % y el de feldespatos un 22 %. Otros tráficos derivados del proceso de diversificación como el coque y los aceites vegetales para la elaboración de biodiésel se han situado entre las 10 mercancías más importantes.

Contrato con Sasemar

El Consejo de Administración ha ratificado el contrato entre la Autoridad Portuaria y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para la prestación del servicio general de ordenación y control del tráfico marítimo y la realización de labores en emergencia por contaminación.