Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viejas tradiciones y nuevos actos en les Coves

La ayuda de la comisión y de los voluntarios ahorra al consistorio unos 10.000 euros Las fiestas de este año durarán dos días más

Viejas tradiciones y nuevos actos en les Coves

Los vecinos de les Coves de Vinromà no quieren perder sus tradicionales fiestas celebradas desde hace más de 450 años, por ello cuando se propuso el nuevo sistema de comisión, muchos arrimaron el hombro. Esta localidad cuenta con voluntarios que cada año contribuyen a la realización de las fiestas, según cuenta la regidora de fiestas Silvia Villaplana, a los que dice estar «muy agradecida» y recuerda que estos covarxins «trabajan de forma desinteresada» para que todos puedan disfrutar de unas fiestas dignas.

Por su parte, el alcalde de les Coves de Vinromà, Jacobo Salvador asegura que con esta medida «se han ahorrado 10.000 euros» para poder continuar con los actos como el Ball del Pla o el desfile de «carroses» arraigados ya por su celebración desde antaño y que los covarxins esperan con más ilusión cada año. Pero también para empezar nuevas tradiciones, como la entrada campera, organizada por la «Colla de Cavallistes» y que se celebrará por segunda vez, el primer día de toros, el día 19 este año. Se trata de una entrada poco convencional, de mansos con caballos y sus jinetes que se repite estas fiestas por «el éxito que tuvo el año pasado» según Villaplana.

Presupuestos

Este año el presupuesto para las fiestas asciende a 65.000 euros, según explicó el alcalde de la localidad, Jacobo Salvador, que ratificó que, cada año, el presupuesto para festejos ha ido cayendo. Así «desde 2008 lo hemos reducido a la mitad y seguimos teniendo unas fiestas muy dignas». «Esta reducción ha sido posible por los recortes de orquestas, ya que con los ganaderos es más difícil negociar», asegura el primer edil. Pero recuerda que el sistema de voluntariado contribuye también a esta disminución y además, se consigue una participación e implicación por parte de los vecinos, los cuales «se sienten más satisfechos cuando disfrutan de las fiestas».

Rescatar poco a poco los actos más antiguos son algunas de las prioridades según Jacobo Salvador. Hace unos años que se hizo con el «Dia de la Joia», el cierre de las fiestas. Se organizan carreras de diversas modalidades y un pasacalle.

Este año se contará con dos días más que en fiestas pasadas, pero «por una cuestión de querer abarcar los fines de semana», explica la regidora de fiestas. Por ello, se han añadido algunas actividades como un partido de fútbol de la recién estrenada categoría de benjamines del CD Vinromà, y también se ha recuperado el Mesón de la Tapa y la Cerveza para el lunes. Las expectativas de visitantes no varían con respecto a otros años: «si durante el año somos 1.900 covarxins, en fiestas podemos llegar a ser el doble o el triple» asegura el alcalde de la localidad.

Mañana será la presentación de las reinas y su corte de honor, acto que dejará paso, como es costumbre, a diversas actividades durante la semana aunque no será hasta el día 14 de agosto cuando les Coves de Vinromà iniciará sus fiestas «d'Agost», la víspera de la Asunción de la Virgen.

Compartir el artículo

stats