Costas ordena derribar casas en primera línea de playa de Moncofa

Por ahora solo un propietario ha recibido la carta, pero temen que haya otras seis viviendas

El alcalde Alós lamenta el ‘modus operandi’ del Gobierno tras sufrir el «varapalo» de la anulación de la ley de Costas

Por el momento solo se ha recibido una carta pero se teme que podrían enviarse seis más

Por el momento solo se ha recibido una carta pero se teme que podrían enviarse seis más / M. Á. Sánchez

Miguel Ángel Sánchez

Costas vuelve a poner su mirada una vez más en el litoral de Moncofa y a dejar intranquilos a los vecinos. El servicio provincial de este organismo del Ministerio para la Transición Ecológica tiene intención de derribar una nueva vivienda de la zona de la playa, concretamente la situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum.

Por ahora, según ha podido conocer Mediterráneo, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, solo un propietario ha recibido la carta con la orden de derribo, pero los vecinos temen que otras seis viviendas más de la zona puedan estar en peligro y correr la misma suerte.

En esa misiva del ministerio, el Gobierno establece que da dos meses a los dueños del inmueble para abandonar el domicilio antes de «proceder a su levantamiento y retirada del dominio público», es decir, de demoler la vivienda en cuestión.

La casa que Costas pretende derrumbar está situada en plena avenida Mare Nostrum, la principal arteria de la fachada marítima de Moncofa y, a diferencia de otras construcciones derruidas recientemente, está en perfecto estado de conservación y en uso.

El alcalde, Wences Alós (PP), lamenta el modus operandi de Costas, que «según parece, ha retomado la política de derribos a pesar del último varapalo judicial que han sufrido, en la que el Tribunal Supremo les ha enmendado la plana anulando al nuevo reglamento de la Ley de Costas», como ya contó este diario.

El también diputado autonómico critica que Costas reactive «su línea destructiva, sin tener en cuenta la realidad de los municipios costeros como es el caso de Moncofa, sin tener en cuenta cómo afecta su decisión a las familias que tienen su vivienda en la playa, ni al patrimonio etnológico del municipio ni al efecto sobre el atractivo y futuro turístico».

Por ello, Alós defiende una vez más que «Costas, en lugar de destruir, debería dedicar sus recursos a regenerar las playas, a mejorar las defensas marítimas y a posibilitar el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras». «No tiene sentido dedicar dinero público a destruir vidas, familias, historia u hoteles», argumenta el alcalde.

Los derribos de edificaciones situadas en la playa de Moncofa han golpeado con dureza la economía y los servicios de la localidad. En el 2009 fue el derribo de El Pinche, un emblemático hostal que ofrecía servicio de alojamiento y restauración. Sus orígenes se remontaban a 1929, con su posterior transformación en hostal en 1960. Nada de eso le sirvió a Costas para salvarlo de las máquinas.

La misma suerte corrió el Hostal Chavarro, construido en 1946. En este caso, el ministerio derribó la parte del hostal en el 2009 y continuó durante unos años el servicio de bar y restauración.

Desde que Costas derribó estos dos hostales hace 15 años, ningún negocio hotelero ha vuelto a ver la luz en la playa de Moncofa, con el consiguiente perjuicio turístico para la localidad costera.

Sin noticias de Nules

Un año después de que trascendiera la noticia de que varios propietarios de casetes de la playa de Nules habían recibido una notificación de Costas en la que se ordenaba el derribo, ante lo que el Ayuntamiento anunció recurso, ninguna de las partes implicadas ha tenido noticias.

amenaza de derribo. El alcalde, Wences Alós, visitó ayer la vivienda sobre la que Costas ha puesto sus ojos y ha enviado una orden de derribo a su propietario. Está situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum. F

Suscríbete para seguir leyendo