La asociación l'Ereta de Almenara inauguró ayer la Unidad Terapéutica de Adultos y Respiro Familiar en los bajos del antiguo ayuntamiento de la localidad con el objetivo de ofrecer un servicio a la gente mayor de Almenara y alrededores que no existe. Según la presidenta de la asociación, Taida Tajuelo, el objetivo es «trabajar las capacidades cognitivas de los mayores realizando estimulación cognitiva, funcional y sensorial intentando que mejoren su rendimiento cognitivo y calidad de vida».

La presidenta informó que los destinatarios son personas mayores «que no tengan deterioro, solo que por la edad empiezan a no tener tantas ganas de hacer tareas intelectuales, así como las que puedan tener deterioro cognitivo leve y personas con demencias primarias o secundarias, entre otros problemas». Para los usuarios además de la estimulación se realizan otras terapias, visitas, charlas de personalidades locales, talleres de memoria para personas más jóvenes (50 a 55 años), y trabajos con los grupos de los familiares.

Por el momento se contará con la gente de Almenara, pero ya se ha informado según Tajuelo a los municipios vecinos por si hay personas interesadas, como los casos de Xilxes, la Llosa, Moncofa, las localidades valencianas englobadas en les Valls o la ciudad de la Vall d'Uixó, aunque «de momento no contamos con transporte y tendrían que venir con los familiares».

Precisamente la puesta en marcha de esta unidad es el primer acto de la asociación l'Ereta, una sociedad que lleva pocos meses en funcionamiento y que es sin ánimo de lucro y se plantea trabajar por la mejora de los mayores a nivel cognitivo. «Estos meses hemos trabajado en acondicionar el local y prepararlo todo» con un especial agradecimiento al ayuntamiento de Almenara que «nos ha prestado toda su colaboración y además nos ha cedido el local para que podamos comenzar nuestras actividades», explicó la presidenta.

Tajuelo señaló que la idea de crear la asociación l'Ereta surgió «porque en Almenara y los municipios vecinos, aunque hay diversos recursos, no existen servicios de este tipo para los mayores» y en este caso, «como psicóloga y hablando con amistades decidimos estudiar y crear la asociación sin ánimo de lucro» cosa a la que «conforme íbamos comentando nos animaron y así decidimos comenzar el camino para ver si podemos crecer en el futuro».