La Diputación de Castelló invertirá 80.000 euros en ampliar el catálogo de canales de televisión TDT a cuatro municipios con especiales dificultades de recepción de señal que así lo habían solicitado, como son Villahermosa del Río, Todolella, La Llosa y Alfondeguilla. De este modo, los vecinos de dichas localidades podrán ver seis canales más en sus televisores, pudiendo disfrutar de la misma cantidad de canales que en la mayor parte del territorio provincial.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que «mejorar la recepción de la TDT es una de las principales preocupaciones en telecomunicaciones en los pueblos de la provincia, especialmente en aquellos que por su orografía están más aislados y tienen más dificultades, tanto en este tema como en la cobertura de Internet y teléfono móvil.

En ese sentido, es importante señalar que la Diputación de Castelló tiene su propia red de 26 estaciones repetidoras de señal de televisión, cuya ubicación coincide en su mayoría con pueblos pequeños con dificultades de cobertura y garantiza que llegue la señal de televisión a esos hogares rurales, señalan desde la institución.

Servicios de atención al cliente

La ampliación de canales TDT en estos cuatro municipios coincide con el período en el que todos los hogares castellonenses tendrán que resintonizar sus canales TDT para poder seguir viéndolos. Precisamente, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido a los fabricantes de televisores que pongan en marcha servicios de atención al cliente para asesorarles adecuadamente sobre la sintonización de canales en los diferentes modelos a raíz del proceso de liberación del dividendo digital.

Desde el pasado domingo los hogares españoles tienen que resintonizar sus televisores para seguir recibiendo la programación completa, ya que ese día las cadenas de televisión migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de 4G.

La AUC recuerda en una nota de prensa que, salvo determinados equipos que realizan esa resintonización de modo automático, en la mayoría de los casos la búsqueda de los nuevos canales debe realizarse de modo manual. «Hay modelos más amigables, en los que la opción en el menú de localización de canales está muy clara, pero en otros la identificación de dicha opción es más complicada». Además, «hay muchas personas» menos acostumbradas al uso de tecnologías para las que esta tarea «puede ser un calvario». Por otra parte, la asociación recuerda la conveniencia de adaptar lo antes posible la instalación de antenas de los edificios, ya que una vez realizada dicha adaptación podrán verse de nuevo los canales que han cambiado de frecuencia.