Los vecinos de Les Useres han organizado un amplio programa de actividades y festejos para conmemorar el 400 aniversario de la bendición de la primera piedra con la que se iniciaron las obras de la Iglesia de la Transfiguración del Señor. Junto a los actos religiosos que la localidad ha celebrado este último fin de semana, como un «Te Deum» a cargo del coro parroquial dirigido por Óscar Aicart y una misa solemne que estuvo presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, las actividades continuarán el próximo año.

En concreto, desde el consistorio de la localidad confirmaron que la celebración del 400 aniversario de la Iglesia de la Transfiguración del Señor continuará en febrero, coincidiendo con la Festividad del Cristo de la Agonía, una advocación popular userana que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

Para la ocasión, se recuperará la procesión nocturna de la gran imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, una festividad que se recupera después de 50 años sin celebrarse, como principal actividad del fin de semana.

Semana Santa

El programa de actividades continuará en Semana Santa. La comisión organizadora de los actos del 400 aniversario tiene previsto celebrar la procesión del Miércoles Santo, para lo que se sacará en procesión la imagen del Cristo de la Agonía. También el Viernes Santo, con motivo de la procesión del Santo Entierro, se recuperará el protocolo que se seguía con la procesión de la Virgen de los Dolores, con esclavas y dolorosas, tradición que lleva perdida desde los años 60 del pasado siglo XX. El fin de semana del 13 y 14 de junio Les Useres festejará San Felipe Neri, primer patrón de la villa, mientras que el 6 y 7 de agosto concluirán los festejos.