Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto

"Mayday: un avión se estrella en el aeropuerto de Castelló"

La base de Castelló acogió ayer una práctica que recreó el accidente e incendio de un avión de pasajeros - La prueba sirvió para calibrar el plan de emergencias y forma parte de la certificación

Ambulancias entrando en el aeropuerto en el simulacro. carme ripollés

El aeropuerto de Castelló acogió ayer un simulacro de accidente aéreo con víctimas en el que participaron bomberos, medios sanitarios, Guardia Civil y Policía Nacional, además de una quincena de voluntarios de Protección Civil que ejercieron de figurantes. Con esta recreación, se puso a prueba la efectividad del plan de emergencia de la base y la coordinación entre los operativos implicados en una catástrofe. Se trata de un paso más en el proceso de certificación de la base, cuya apertura al tráfico prevista para el mes que viene.

Como ya avanzó este diario, en la práctica de ayer se simuló el caso de un avión de pasajeros que aterriza en el aeropuerto, se sale de la pista y sufre un incendio en un ala. Varios pasajeros mueren y otros sufren heridas de diversa consideración, de ahí que se activara un plan de intervención y evacuación de víctimas. Un microbús de la diputación hizo el papel de fuselaje del avión y con unos bidones se recreó el incendio. Los bomberos intervinieron para rescatar a los pasajeros siniestrados y se movilizó a medios sanitarios para el traslado de las víctimas a centros hospitalarios.

Los aeropuertos están obligados a redactar un Plan de Emergencias Aeronáuticas destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

El gestor de la instalación, el grupo canadiense SNC-Lavalin, reseñó que el simulacro es un paso más en el proceso de certificación. El objetivo es que el aeropuerto esté en condiciones de operar el próximo 11 de diciembre, después de haber pospuesto la fecha prevista del 13 de noviembre. Sin embargo, se trata de una referencia orientativa y Lavalin desconoce aún el día en que pondrá en marcha la infraestructura de Castelló.

Compartir el artículo

stats