Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo IES Honori Garcia de la Vall sale a licitación por 8 millones de euros

Los 800 alumnos del centro llevan en barracones desde septiembre de 2010, cuando se detectó aluminosis en el viejo edificio

El nuevo IES Honori Garcia de la Vall sale a licitación por 8 millones de euros

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer la licitación de las obras de construcción del nuevo instituto Honori García de la Vall d'Uixó con un presupuesto global de 8.068.813,92 euros (IVA Incluido). Empieza así a correr el contador para las empresas interesadas en esta obra largamente esperada desde que, en septiembre de 2010 los alumnos tuvieron que dejar el edificio e instalarse en aulas prefabricadas al detectarse aluminosis. Este instituto fue uno de los 14 edificios educativos prometidos por el president Alberto Fabra en sede parlamentaria que fueron derivados desde la conselleria de Educación a la de Infraestructuras.

Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta el 13 de enero de 2015 para presentar sus propuestas. El pliego de condiciones marca un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

Cabe señalar que la adjudicación deberá producirse antes de los seis meses de la apertura de los sobres con las propuestas económicas. También se indicará que el acta de replanteo y el inicio será como muy tarde al mes de la firma o formalización del contrato. Finalmente destacar que la obra se presupuesta en dos anualidades, quedando 5.379.209,28 euros para 2015 y 2.689.604,64 para 2016.

La noticia es una de las más esperadas dentro de la comunidad educativa de la ciudad y, en especial, para los cerca de 800 alumnos y profesores que ayer, día de la publicación de la licitación, cumplían 1.539 jornadas en barracones. Con todo, la estancia aún se prolongará durante una buena temporada, pues yendo las cosas rápidas, con 18 meses de ejecución de obra y todo el trámite de adjudicación y concurso pendiente, hasta el segundo semestre de 2016 no estarán las nuevas aulas terminadas.

1.540 días en barracones

Corrían los primeros días de mayo de 2010 cuando las pruebas realizadas al viejo edificio del Honori García daban los resultados que más preocupaban, aparecía la aluminosis en diversos puntos del edificio, especialmente en el salón de actos, con lo que comenzaba el calvario para la comunidad educativa. De hecho el curso concluyó a duras penas y anticipadamente, y a toda velocidad en el recinto ferial se ubicó un instituto prefabricado de dos plantas para albergar de forma provisional a los 800 alumnos del centro así como al profesorado y personal no docente. Allí comenzaron las clases el 15 de septiembre de 2010, según reza el contador recordatorio ubicado en el centro, que hoy marcará los 1.540 días en dichas aulas.

Desde entonces han sido cuatro años de asambleas, manifestaciones, protestas y reivindicaciones como las de las últimas semanas.

En 2012 se derribo el antiguo edificio que ya presentaba un estado de extrema peligrosidad y que había sido saqueado. El derribo, sin embargo, fue parcial porque quedó una parte en pie del antiguo Honori que se integrará en el nuevo instituto que se comenzará a construirse en 2015.

Compartir el artículo

stats