Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viaje recelan de que el aeropuerto sea una puerta de salida al extranjero

Los mayoristas consideran que es más factible que países como Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia usen las instalaciones para traer turistas a que las utilicen los castellonenses para planificar sus viajes Solo apuestan por una oferta más regular cuando alguna compañía anuncie vuelos desde Castelló

Las agencias de viaje recelan de que el aeropuerto sea una puerta de salida al extranjero

El aeropuerto de Castelló ya está abierto pero ahora falta que se utilice con regularidad, algo que ven aún complicado desde las agencias de viajes de la provincia, que sitúan el aeródromo como una plataforma de entrada de turismo más que de salida. Según explica el delegado en Castelló de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), Diego Tirado, los vuelos privados (los únicos que, de momento, operan en el aeropuerto castellonense) ya no funcionan con tanta asiduidad en otros aeropuertos como el de Valencia, por lo que desconfían sobre la posibilidad de que esta fórmula vaya a funcionar en Castelló.

Así, las agencias recelan de que las instalaciones aeroportuarias vayan a servir de puerta de salida al extranjero y consideran que es más factible que países como Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia usen esta plataforma para traer turistas, a que las utilicen los castellonenses para planificar sus viajes. Los mayoristas solo apuestan por una oferta más regular cuando alguna compañía anuncie vuelos desde Castelló

Tirado apunta que, en otros tiempos, entre cinco o seis mayoristas contrataban vuelos chárter que llenaban con pasajeros que aprovechaban fechas destacadas como festividades, puentes y vacaciones para hacer alguna escapada, fórmula muy similar utilizada también en los autobuses para abaratar costes. No obstante, este tipo de oferta ya escasea en el aeródromo de Valencia por lo que es prácticamente imposible que las agencias de la provincia puedan llenar aviones para operar desde Vilanova de Alcolea. «Si en Valencia está desapareciendo esta fórmula no tiene sentido que vaya a tener éxito en Castelló», apunta Tirado. «Para la feria de Bolonia, por ejemplo, también se organiza un avión que se podría proponer que saliera de Castelló», añade el portavoz de las agencias.

De momento, para este verano no hay previsión alguna de hacer uso de las pistas y las agencias estiman que solamente podrán ofertar vuelos desde Castelló cuando haya alguna compañía que apueste por una línea regular desde Vilanova. Así las cosas, los mayoristas confían en que las instalaciones aeroportuarias puedan servir para traer turistas, más que para que salgan.

Por su parte, La diputación de Castelló está manteniendo reuniones periódicas con la empresa adjudicataria del aeropuerto de Castelló, Lavalin, para centrar la estrategia provincial de promoción internacional en aquellos mercados que sean prioritarios para la infraestructura aeroportuaria. A través de estos encuentros, el presidente Javier Moliner pretende favorecer la puesta en común de todo el trabajo realizado por las distintas partes (instituciones, adjudicataria del aeropuerto y empresarios turísticos) en posicionar el destino de Castelló en el turismo internacional con el objetivo de aprovechar todas las sinergias posibles para el óptimo funcionamiento del aeropuerto en beneficio de la provincia.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, explicó ayer que estas reuniones están siendo «muy fructíferas». «De esta coordinación de esfuerzos compartidos tiene que resultar la mejor conclusión para los castellonenses y la provincia, que no es otra que la rentabilidad del aeropuerto para el territorio desde el mismo momento de su puesta en marcha».

Compartir el artículo

stats