La consellera de Educación, María José Catalá, anunció a mediados del pasado mes de marzo que no extenderá de forma universal el programa experimental de jornada continua en los centros públicos de la Comunitat Valenciana durante el próximo curso. La portavoz popular fundamentó su decisión en los resultados académicos, explicando que se había registrado un repunte de alumnos repetidores en los centros participantes.

Ayer, portavoces del sindicato educativo ANPE y padres y docentes de los colegios que forman parte de la iniciativa rechazaron sus argumentos y pidieron al Consell que «diga la verdad y no improvisé unos motivos que no han sido estudiados. Detrás de esta decisión hay causas políticas y administrativas que aún no ha explicado nadie».

«Tomando el pelo»

Así, Laureano Barcena, presidente de ANPE, comentó que «lo que está ocurriendo es que la conselleria de Educación nos está tomando el pelo. Han defendido la jornada continua en anteriores ocasiones y ahora la paran de repente. Sin embargo, ellos saben que este proyecto ya es una realidad y será muy difícil que logren paralizarlo».

Junto a Barcena también defendieron el modelo experimental docentes y padres de los centros afectados de las provincias de Alicante y Valencia. Salvo excepciones, confirmaron que en la mayoría de casos se ha registrado una mejora de las notas, mientras que en prácticamente todos los centros con jornada intensiva se ha reducido el absentismo.

Así, Javier Hernández —Docente del CEIP Ciutat Artista Faller de Valencia— explicó que «en nuestro centro se ha mejorado el índice de aprobados, pasando del 80 al 90 % con los nuevos horarios. A su vez, el absentismo crónico se ha reducido del 80 al 20 %».

Francesca Gil —Directora del CEIP Graull de Xàbia— comentó que «las declaraciones de la consellera han sido injustas y hacen un flaco favor a la escuela pública. Dicen que no tienen datos y cada tres meses les enviamos una evaluación trimestral. Lo único cierto es que con la jornada continua se mejoran los resultados académicos y se reduce el absentismo de los alumnos. Y ellos lo saben».