La Plataforma en Defensa de la Costa de Almenara ha anunciado que a finales de este mes de abril va a realizar una concentración informativa para «seguir reivindicando que nos escuchen y se haga una inversión de calado en el litoral de Almenara con la construcción de las escolleras, que es lo que nos hace falta para evitar que nos quedemos sin playa y sin paseo cada vez que hay una pequeña marejada», según explicó el presidente Cristóbal Gómez, quien anunció nuevas acciones para el verano.

Críticas al subdelegado

Gómez señaló que «es muy triste que con el problema de regresión que tenemos, con el paseo hundido por tercera vez, vengan desde Madrid y se queden en el linde de Almenara y no sean capaces de pasar diez metros, al otro lado del puente y ver qué problema tenemos, y además yendo en la comitiva el subdelegado del Gobierno, que es de Almenara». «Caminando cinco minutos hubieran llegado a la zona más conflictiva. Nosotros seguimos revindicando las escolleras, que es lo que va a frenar todo el problema. Vemos que invierten millones de euros en muchos sitios, pero aquí donde el mar se nos come solo llega para aportes que se pierden al poco», señaló. Gómez añadió que «si no se hace, por mucho que ahora reparen y aporten, al siguiente temporal volveremos a perder playa y se hundirán otros 50 metros de paseo marítimo».

Según informaron fuentes municipales, desde Costas se están realizando estos días de manera provisional tareas y aportaciones para recuperar la zona de playa afectada por el temporal así como en la zona del paseo marítimo derribado con el objetivo de evitar nuevos hundimientos antes de que llegue una solución al problema detectado tras el tercer hundimiento.

Vinaròs

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá medio millón de euros en obras de urgencia para la protección de la costa en Vinaròs. El tramo donde se actuará va desde las inmediaciones de la capilla situada junto la playa Saldonar hasta las inmediaciones de la urbanización de Cala Montero. Por otro lado, aún se siguen buscando fórmulas para financiar los espigones y la aportación de arena a la playa del Fortí, un proyecto que data del año 2009 .