El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, informó ayer de que la Delegación del Gobierno, en colaboración con la Guardia Civil, desarrollará una nueva edición del Plan Especial contra la Venta Ambulante Ilegal para toda la temporada turística.

El dispositivo se pondrá en marcha en Semana Santa y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Peñíscola ha incorporado a este objetivo un total de 10 agentes, como paso previo al despliegue intensivo que realizará en verano, cuando el fenómeno del top-manta se adueña del paseo marítimo norte y numerosos establecimientos del centro comercial.

El subdelegado del Gobierno, que presidió en Peñíscola un encuentro con representantes de este consistorio junto con los de Vinaròs, Benicarló, Orpesa y Benicàssim, así como con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local de estas localidades, destacó «la importancia de esta iniciativa que lucha contra la venta no autorizada de diversos productos que genera gran malestar entre los comerciantes de la zona y que incluso llega a ocasionar alteraciones del orden público». Durante la reunión, los distintos representantes policiales y políticos intercambiaron opiniones y pareceres respecto al «top manta» en busca de soluciones. Por ello, el subdelegado subrayó la necesidad de «colaboración y trabajo conjunto» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales con el objeto de paliar el impacto de la venta ambulante ilegal.

Según precisó Barelles, el cometido de la Guardia Civil será establecer servicios de prevención, especialmente en los paseos marítimos, para «evitar la presencia de vendedores ilegales» y organizar operativos para el control de las rutas e identificación de los vendedores ambulantes.

Además, se establecerán servicios de coordinación continuada con las policías locales que son las competentes a la hora de controlar la venta ambulante en el municipio, la cual se encuentra regulada por las ordenanzas municipales.

Para desarrollar estas funciones, en los municipios actuarán las llamadas Unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil que cooperarán con los efectivos municipales. Esta unidad será similar podrá intervenir en los momentos en los que sus agentes sean requeridos y su número dependerá de cada necesidad municipal.

Para ello el subdelegado pidió a los consistorios «que informen de las actuaciones que realizan en cuanto a la venta ilegal de tal forma que al introducirlo en el ordenador tengamos una información conjunta de las actuaciones realizadas».

Barelles recordó que se trata de «una problemática de infracción administrativa ante una ordenanza municipal, pero que puede derivar en un delito de alteración del orden público y por lo tanto hemos de trabajar de forma conjunta y minimizar el impacto que tienen en las poblaciones, que es diferente en cada una de ellas».

En Peñíscola, el alcalde Andrés Martínez explicó que la Policía Local realizó el año anterior «617 intervenciones con diez mil incautaciones de objetos que estaban siendo vendidos por el top manta». Martínez sostuvo que «continuaremos velando por los intereses de los comercios y nuestras poblaciones y trataremos que la coordinación sea total».