El PSPV en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una solicitud para dedicar un pleno extraordinario al Debate sobre el Estado de la Ciudad ante la «pasividad» del alcalde, Alfonso Bataller, para convocar la sesión antes de las elecciones municipales, según ha explicado la portavoz socialista en el consistorio, Amparo Marco. «El pleno es el máximo órgano de expresión política y los grupos municipales tenemos la oportunidad de explicar a la ciudadanía lo que hemos hecho en el último año», dijo la portavoz socialista, que remarcó que la petición «es una muestra de nuestra voluntad de transparencia».

Marco recordó que las últimas ediciones del Debate sobre el Estado de la Ciudad se han celebrado en los meses de junio y julio. En el caso de mantenerse ese calendario, el debate se celebraría tras las elecciones municipales del 24 de mayo, en un momento en que se habría constituido la nueva corporación. «El debate es una oportunidad para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía, para rendir cuentas de la actuación política antes de que acabe el mandato, ya que después no tendrá sentido», insistió Marco, quien ha apuntado que Bataller tiene 15 días para convocarlo tras la solicitud de los socialistas.

Petición

Marco recordó que la petición de pleno extraordinario por parte de los concejales está contemplada en la legislación y está regulado expresamente en el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Castelló; es una facultad que se otorga a los grupos no mayoritarios para tener derecho a la participación política. «En estos momentos la ciudadanía está pidiendo más participación en la toma de decisiones y más transparencia en la gestión pública», dijo la edil socialista, que insistió en que «por eso, quienes representamos a la ciudadanía debemos detallar lo que hemos hecho, o hemos intentado hacer para mejorar Castelló». «El ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos y debe implicarse en buscar soluciones a sus problemas», dijo Marco, que agregó que es el momento de propiciar un gobierno más sensible con los 20.000 castellonenses que están en paro».