La iglesia de Canet lo Roig ha sufrido nuevos desprendimientos que han alertado a la población. Durante el fin de semana se produjeron la caída de cascotes a la vía pública desde una altura de más de 10 metros en el tramo de la cornisa que da a un transitado y céntrico callejón de la localidad.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, manifestó su preocupación ante los nuevos desprendimientos que sufre el templo de la localidad, que ya estuvo acordonado y limitado al culto en 2011 y 2013. La primera edil alertó de que la situación es «peligrosa» por la estrechez de la calle y por el hecho de que antes «los desprendimientos afectaran siempre a un lateral y ahora se desplazan incluso a la parte delantera del templo». El mal estado del edificio y las últimas lluvias han dejado humedad y nuevas grietas, que han contribuido a que caiga el hormigón que se utilizó en una reparación anterior. El último bloque que cayó y se partió en dos pesaba más de un kilo.

El consistorio ha pedido unas ayudas de 20.000 euros que publicó la Conselleria de Cultura para situaciones como ésta, pero no fue finalmente beneficiaria al existir otras acciones más prioritarias. Distintos cargos de la conselleria visitaron la localidad para conocer la situación del templo «y se habló de arreglar el tramo de la cornisa, aunque de momento, y a pesar de su situación en tan céntrico emplazamiento, no han acordado nada».

Desde mayo de 2011 la iglesia de Sant Miquel Arcàngel de Canet lo Roig, que data del siglo XVI y XVIII, sufre desprendimientos tanto en su interior y exterior. La situación preocupa a las autoridades locales, tanto civiles como religiosas. En la época del anterior alcalde socialista cayó una roca de más de un metro y 200 kilos de peso y de la parte de la cúpula cayeron piedras que obligaron a acordonar parte de la zona de culto.

En 2013, el estruendo que causó un nuevo desprendimiento nocturno despertó a los vecinos.

La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Entre los seis elementos de la provincia enumerados por esta entidad figura el calvario de Canet lo Roig, otro peculiar elemento de la localidad en peligro de derrumbe.

Su construcción data de 1288 y sigue el modelo tipo de templo en estilo gótico con pervivencias románicas. La puerta románica, actualmente tapiada, fue renovada en el siglo XVI. A mitad del siglo XVIII se produjo una ampliación sustancial de la iglesia, a los pies de la antigua construcción, cambiando la ubicación de la capilla.