El cabeza de lista de EUPV de Castelló, Jesús Monleón, denunció ayer que en la provincia la democracia «ha sido secuestrada durante años por una derecha corrupta, con múltiples imputados en sus listas y un sistema caciquil que no da soluciones a los problemas reales de la gente».

«Sólo desde la izquierda será posible construir una sociedad para todos y todas», aseguró Monleón. «Esquerra Unida ha estado en todos los movimientos sociales y protestas importantes en nuestras comarcas, pero también es necesario una izquierda fuerte en las instituciones para hacer frente a los recortes y los ataques contra nuestros derechos. Ahora más que nunca, es tiempo de izquierdas en Castelló», añadió.

El candidato a las Corts Valencianes reclamó a la ciudadanía «que tome el protagonismo ante la expropiación de derechos sociales perpetrada por parte del Partido Popular». «Ante la actual democracia bajo mínimos del PP, exigiremos a Las Cortes que el centro de la toma de decisiones esté en los ciudadanos», subrayó.

Monleón afirmó que el PP «ha querido secuestrar la democracia y hay una salida social por la izquierda, en esta crisis económica los únicos que han salido ganando son los ricos, el Ibex 35, los especuladores», y afirmó que las políticas del PP de recortar en derechos sociales «sólo han conseguido agravar la situación de la clase trabajadora».

El representante de izquierdas señaló que el fracaso económico y los continuos recortes «han demostrado que proyecto neoliberal del PP ha fracasado estrepitosamente, urge un cambio profundo tanto en el sistema económico como en el político, ese cambio es el que propone y representa EUPV».

A juicio de Monleón, «el País Valenciano es el caso paradigmático en todo el Estado español del saqueo de las arcas públicas, de las privatizaciones, del ataque a los derechos de los ciudadanos, para más, tenemos que añadir a Castelló, un sistema clientelar y caciquil, incrustado en la estructura de la Diputación de Castelló». «Esto debe cambiar, debe cambiar la gente», sostuvo.

Esquerra Unida ha acusado en los últimos años al PP de amparar «cargos imputados». También participó en el movimiento contrario a las políticas del ex barón provincial, Carlos Fabra. Ahora espera repetir los resultados de 2011 y revalidar el acta que hace cuatro años consiguió Marina Albiol.