Si la profesión frustrada de algún ciudadano de Castelló ha sido la de escultor, este viernes tendrá la oportunidad de quitarse la espina gracias al escultor japonés Atsuya Tominaga, que realizará al aire libre un nuevo proyecto con la particularidad de que todos los vecinos que se acerquen podrán aportar, más que su granito de arena, sus manos.

Y es que Castelló estrechará todavía más sus lazos con la ciudad japonesa de Ube estos días gracias al intercambio cultural que van a generar dos importantes actos que se van a inaugurar esta semana en la capital de La Plana. El primero será la Exposición de la Bienal Internacional de Escultura de Ube, cuya inauguración está prevista para mañana viernes a las 12.00 horas. Las maquetas de los mejores trabajos escultóricos de la 26th Ube Bienalle, -el concurso internacional más importante de los que se celebran en el país nipón- se podrán ver en la sala de exposiciones de la Fundación Dávalos-Fletcher de Castelló durante los días 17 y 18 de abril.

El segundo proyecto por el que apuestan ambas ciudades será la instalación de la escultura «Love Stone» (Piedra del Amor) por parte de Atsuya Tominaga, ganador del primer premio de la anterior bienal. Para realizar la pieza el artista reclama la ayuda de la ciudadanía, a la que invita a acercarse hasta la avenida Rey Don Jaime -junto a la estatua del Rey) desde el viernes a partir de las 13.00 y durante toda la mañana de la jornada del sábado. El público requerido, de cualquier edad, tiene un papel clave en el proceso creativo de la obra. El artista lanza el reto de pulir piedras en forma de corazón interpelando al público con un mensaje de amor universal.

Atsuya Tominaga ha viajado por todo el mundo con este proyecto en el que han participado más de 5.000 personas. Los organizadores calculan que el sábado a las 13.30 horas estará lista la pieza para que todos los castellonenses rubriquen junto a Atsuya Tominaga su contribución al arte.