El consistorio de Borriana ha comenzado durante esta semana los trabajos de limpieza, mantenimiento y adecuación del paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu. Unos trabajos que este año han tenido que ser doblemente exhaustivos a causa de la lluvias. Pero además, en esta ocasión los trabajos se han ampliado para la limpieza de una serie de parcelas situadas en los terrenos del PAI Sant Gregori y que, con la reparcelaciones, pasaron a ser municipales y han sido delimitados con lineas de cipreses por los propios responsables municipales. Con estos trabajos se ha ampliado el límite visual y natural del paraje con la implantación de nuevas zonas de bosque de ribera, natural en zonas húmedas como en el caso del propio Clot de la Mare de Déu.

Se trata de una iniciativa que se está reforzando últimamente, ya que desde hace algunos años se han comenzado a replantar árboles que suelen ser característicos de este tipo de zonas boscosas como son los olmos y los chopos, sustituyendo así los árboles frutales y de naranjos que ocupaban estos terrenos antes de la reparcelación del PAI Sant Gregori.

Esta ampliación de los límites del bosque de ribera en los márgenes de la zona húmeda no se limita solamente a las parcelas de este PAI, sino que en el resto de márgenes también han crecido, bien de forma espontánea, bien tras acometer tareas de plantación, los árboles propios de este bosque. Sobretodo estos trabajos se han llevado a cabo en el meandro del río situado junto al nacimiento del Clot y en la explanada que rodea la Torre de la Mar. La zona es además un punto habitual de reunión de los vecinos en la temporada veraniega, por lo que los trabajos de adecuación se realizan de manera anual.

Acondicionamiento

El Clot de la Mare de Déu es una zona que atrae cada vez a más ciudadanos que disfrutan de un paraje particular. Para acondicionar la zona, durante estas semanas ha habido que realizar diversos trabajos de adecuación del equipamiento para facilitar su uso por parte de los vecinos y visitantes. Así, se han reparado los hoyos de los caminos que rodean tanto el margen derecho como el izquierdo del río, por el que habitualmente pasean las familias o los deportistas, que aprovechan para entrenar. Asimismo se han podado las ramas de los árboles que pudieran molestar a los paseantes, dado a que tras la época de lluvias habían comenzado a crecer de manera descontrolada.

También los bancos de todo el recorrido han sido arreglados, cambiados o repuestos de cara a una temporada veraniega en la que se espera una afluencia elevada de visitantes, en especial durante los fines de semana.