Mucho valor se le dio en el vestuario albinegro a la victoria sobre el Alzira. Tras la victoria matinal del líder Atlético Levante, al Castellón solo le valía la victoria para seguir peleando por el campeonato. Sin gran vistosidad, ganó, y el resultado crece en importancia si se recuerdan los repetidos tropiezos que seguían a cada desplazamiento en la Copa Federación. Pero esta vez no. Jugó el Castellón el jueves en Irún, viajó durante la madrugada del viernes y se plantó en el partido con un solo entrenamiento. «El cansancio provoca esas cosas», contestó el entrenador Ramón María Calderé al ser preguntado por la falta de ritmo en algunas fases del partido. «Y el cansancio, no solo de esta semana, sino de todo el mes que llevamos», indicó, «da más valor a la victoria».

En el análisis de la «sufrida victoria», Calderé destacó la aportación de goles de la segunda línea y ensalzó el nivel del Alzira. «No podemos vivir solo de los goles de Rubén y de los delanteros», detalló, «Dani Pujol se merece los dos goles por el trabajo que hace siempre, pero le he insistido estas semanas que tenía que llegar más al segundo palo, y está llegando». El premio fueron dos goles decisivos, uno en cada tiempo, previos al tercero de Víctor Pino, que el técnico celebró con efusividad en la banda. «Psicológicamente lo necesitaba. Era un gran revulsivo y llevaba unos partidos sin marcar», comentó Calderé. El de Pino ayer fue su primer gol en la segunda vuelta del campeonato.

El técnico catalán admitió que el Alzira había tenido «sus momentos, aunque nosotros también tuvimos ocasiones para marcar el segundo antes». «Han tenido un cabezazo que lo vi dentro. No entiendo su situación en la zona baja con los jugadores y el entrenador que tiene, que ha hecho un gran planteamiento». El entrenador del Alzira es Dani Ponz, que anduvo cerca de firmar por el Castellón en lugar de Calderé. «Lo entiendo», dijo.

Calderé quiso subrayar también el compromiso de dos de sus piezas fijas. «El esfuerzo por ejemplo de Castells es encomiable. Jugó los partidos anteriores completos y físicamente ha dado la talla. O Rubén con sus años. Estaba cansado pero ha dado la cara». Quedan cinco jornadas de Liga y la importancia de cada partido es evidente. «Estamos capacitados para ganar cualquier partido, pero cuidado, quedan rivales complicados. Son cinco finales, y si somos capaces de ganar, que hay que verlo, espero que el líder falle». Ayer estuvo viendo por la mañana el Atlético Levante-Muro. No hubo suerte, ganaron los locales.