Hablar de ciclismo femenino en Castelló es hacerlo de Silvia Tirado. Campeona de España en 2004, integrante de la selección española -con la que participó en distintas pruebas europeas-, y en los últimos años tres veces Campeona de España de Periodistas (2012, 2013 y 2014), la ciclista castellonense ha sido el máximo referente que ha tenido la provincia en el deporte de las dos ruedas.

Hace aproximadamente dos años, Silvia Tirado decidió dejar la bicicleta en un segundo plano para centrarse en sus estudios de periodismo. A partir de ese momento, las concentraciones y la alta competición quedaron al margen, limitándose sus apariciones a los entrenamientos.

Pero como el gusanillo de la bicicleta seguía estando ahí, la ciclista castellonense se ha fijado nuevos retos. El próximo es la Mallorca 312, una marcha cicloturista que se celebra el 25 de abril y en la que deberá rodear toda la isla de Palma. Se trata de un recorrido equivalente a 312 kilómetros y en el que habrá un desnivel de más de 4.000 metros.

Las inscripciones -para unos 3.000 corredores- están agotadas desde hace tiempo y Silvia Tirado será la primera -y la única- ciclista de Castelló que participará en la misma. «Este año la organización ha querido hacer un guiño al ciclismo femenino con un maillot diferente para demostrar que hay mujeres que también practicamos este deporte. Yo recibí una invitación de la organización y, aunque al principio me lo tomé un poco en broma, cuando la jefa de prensa, Laura Messeguer, me dijo que me había inscrito pensé 'ahora ya no hay marcha atrás' y allí estaré», explica la castellonense.

Los participantes dispondrán de un máximo de 14 horas para completar los 312 kilómetros aunque la representante provincial no se marca ningún tiempo y solo piensa en acabarla. «Aún siendo una prueba tan dura la gente repite, supongo que será por aquello de que sarna con gusto no pica», bromea.

Ex componente de equipos como el Comunitat Valenciana, Multicaja de Zaragoza y el Sas-Dilá italiano, Silvia Tirado apenas ha tenido tiempo de prepararse aunque viajará a Mallorca con toda la ilusión del mundo. «Desde que me retiré, y este año al trasladarme a Madrid por estudios, entrenaba poco, solo dos o tres días a la semana, pero desde que me avisaron a finales de febrero he apretado en la preparación, entrenando seis de los siete días de la semana, con jornadas de un mínimo de 80 o 90 kilómetros. Este último mes me he preparado junto al Club de los Señores Ciclistas por la provincia y hemos tenido entrenamientos muy duros y divertidos a la vez», apunta Tirado.

«Más que acumular kilómetros lo que he hecho estas últimas semanas es acumular horas para que el cuerpo se acostumbre, sobre todo zonas como los glúteos, la espalda o las cervicales. El fondo de bici lo tengo, pero el cuerpo lo tengo que adaptar a lo que me voy a encontrar ese día porque lo máximo que he llegado a hacer son unos 200 kilómetros entrenando y allí son 112 más», detalla Silvia Tirado.

La Mallorca 312, en la que han participado ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Joseba Beloki u Óscar Freire, entre otros, empezará fuerte. Los primeros 167 kilómetros serán los más duros del recorrido, con los puertos del Coll de Femenia, Coll de Sa Batalla y Puig Major, y 4.300 metros de desnivel. «Es un reto psicológico porque no es solo ver hasta dónde llega mi cuerpo sino también mi cabeza», concluye la ciclista de Castelló.