21 de abril de 2015
21.04.2015

El Gobierno no da al juez los informes que pidió a EE UU para decidir si cierra Castor

El Ministerio de Industria alega que aún no dispone de los estudios del Massachusetts Institute y la Universidad de Stanford que anunció hace un año - El juzgado reclamó los estudios para investigar las responsabilidades de los 18 imputados por los seísmos

21.04.2015 | 02:16

­
El Ministerio de Industria demora desde hace más de un año la entrega de los dos informes de universidades estadounidenses sobre los terremotos del Castor que deben determinar si ordena un cierre definitivo de la planta y ha respondido al juez que no puede entregarle dichos estudios porque todavía no han sido elaborados, según confirmaron ayer fuentes de la Audiencia Provincial próximas a la causa.
Ambos informes han sido reclamados en reiteradas ocasiones por la Fiscalía al entender que pueden resultar clave para esclarecer las responsabilidades derivadas de los más de 550 seísmos de hasta 4,2 grados en la escala de Richter desatados por la plataforma Castor, que ahora permanece hivernada a la espera de una decisión sobre su posible reapertura o cierre definitivo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, había anunciado en mayo de 2014 que la decisión sobre el cierre definitivo del almacén de gas subterráneo dependía del resultado de dos informes adicionales encargados al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Stanford, unos informes que sin embargo siguen sin aparecer pese la insistencia del ministerio fiscal y ahora del juez responsable de la causa.
Industria responde ahora ante un requerimiento judicial que no dispone de dichos informes y que éstos ni si quiera han sido elaborados. El ministerio tampoco ha clarificado cuál es el plazo estimado para su recepción (en el caso de que lo haya). En mayo de 2014, el ministro Soria aseguró públicamente que si los dos estudios estadounidenses corroboraban la relación de los seísmos con la planta Castor «desde luego no se volverá a abrir».
En mayo de 2014 la vinculación ya había sido confirmada meses atrás por un extenso informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pero el Gobierno quería informes de EEUU para fundamentar su decisión. Finalmente el dilema se resolvió con una hivernación provisional adjudicada a Enagas (sin descartar una posible reapertura) y una indemnización de 1.410 millones de euros a la hasta entonces empresa adjudicataria, Escal UGS.
No obstante, los municipios afectados siguen pendientes de que el Ministerio de Industria confirme sin clausura para siempre la planta Castor, algo que en teoría dependerá de los informes del MIT, Stanford, Enagas y el IGME.
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vinaròs ordenó el 26 de enero la imputación de 18 altos cargos de dos ministerios, el Instituto Geológico y la empresa Escal UGS (entre ellos tres ex directores generales del Gobierno socialista) por prevaricación medioambiental y delito ambiental en la autorización y puesta en marcha del almacén de gas Castor en Vinaròs. Argumenta el auto judicial que, supuestamente, la concesionaria, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Medio Ambiente y el IGME incumplieron las exigencias ambientales y obviaron las advertencias sobre riesgos sísmicos en su deseo de autorizar el almacén de gas subterráneo, ubicado en un yacimiento petrolífero abandonado a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs y a 1.700 metros bajo el subsuelo marino. La causa sigue a la espera de nuevas diligencias y una de las primeras ha sido la petición de los dos informes que aún no existen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Grupo Municipal Popular se hace eco de las protestas vecinales a causa de las malezas en sus parcelas

Hace dos años se hizo un acuerdo plenario por parte de PP sobre solares insalubres que sigue sin...

Castelló en Moviment pide regular el alquiler entre particulares

Xavi Del Señor demandó al ayuntamiento un cambio en las plataformas digitales del tipo Air BnB

El expediente del accidente de la piscina ha seguido «los cauces habituales»

El expediente del accidente de la piscina ha seguido «los cauces habituales»

El Patronat d'Esports solicitó informes internos antes de remitir la documentación a la compañía...

Serralvo insta a Bonig a reclamar a Rajoy una mayor financiación autonómica

El secretario de Economía del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Javier...

Dos años de cárcel por romper la luna de una óptica y robar 50 euros euros de la caja

Dos años de cárcel por romper la luna de una óptica y robar 50 euros euros de la caja

El condenado acumula antecedentes por robo con fuerza y aceptó la pena de prisión tras llegar a un...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo siete de 260 municipios logran reducir el elevado exceso de nitratos en sus acuíferos

La Generalitat propone aumentar la lista de localidades con zonas afectadas de 215 a 266 - El...

Desencanto en la nueva política

El abandono de una de las referentes del 15-M demuestra que el hechizo de aquel movimiento está roto

Camarillas, cruce de sangre aragonesa y valenciana

Camarillas, cruce de sangre aragonesa y valenciana

El visitante de este pequeño municipio turolense se encontrará con iglesias abandonadas,...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

Ninguna institución nombra imanes aunque desde la Federación Española de Entidades Religiosas...

Un escaparate multicolor a la orilla del mar

Un escaparate multicolor a la orilla del mar

Los comerciantes reclaman al Ayuntamiento de València una mayor presencia policial que vele por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine