El Partido Popular y Ciutadans han eludido enviar a un representante a un debate electoral de candidatos a la alcaldía de la capital de la Plana que hoy ha organizado la plataforma de dependencia de Castelló.

El colectivo ha invitado hoy a los candidatos de las listas municipales para abordar la situación de la dependencia, así como posibles propuestas de futuro. Han confirmado su asistencia los cabezas de cartel del Partido Socialista, Amparo Marco; Compromís, Enric Nomdedéu; Esquerra Unida, Andrés Martínez; «Castelló en moviment», Xavi del Señor; y UPyD, Pedro Tejedo. También se ofreció la posibilidad de participar a los candidatos del PP y Ciutadans. Estas dos formaciones han evitado contestar el ofrecimiento de la plataforma, afirmó ayer la coordinadora de la misma en la Comunitat Valenciana, Carme Santamaría.

El acto tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el colegio oficial de trabajadores sociales, en la calle Alcalde Tárrega. «La cuestión de la dependencia no se entenderá suficientemente bien mientras sea un ellos, no un ustedes o un aquellos. Sólo podrá entenderse si conseguimos hablar de un nosotros», destaca Santamaría.

El colectivo ha mostrado en estos años una posición beligerante con la Generalitat por la política de recortes en dependencia. El Consell, según los afectados, ha vaciado de contenido la ley de dependencia, ha reducido la cifra de beneficiarios, acumula sin pagar centenares de expedientes y ha triplicado las cuotas de los centros de residencia. El sector de la dependencia se ha levantado en armas en esta legislatura contra la Generalitat y ha montado plataformas de afectados al respecto. El Gobierno valenciano aduce que las políticas de ajustes son necesarias para reducir el déficit y asegura que ha preservado los servicios sociales, una afirmación que niegan las entidades de afectados. Decenas de familias de usuarios de centros de dependientes han presentado recursos contra los pagos establecidos por el Consell.

Por su parte, la red de colectivos de la Comunitat Valenciana quiere presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso para reforzar de nuevo la ley de dependencia.