25 de abril de 2015
25.04.2015

Los agricultores dicen que la rebaja fiscal es «insuficiente» y critican sus baremos

En la Plana Alta y el Baix Maestrat los citricultores tienen el módulo reducido al 0,13 y en la Plana Baixa es del 0,19

24.04.2015 | 23:36
Los agricultores dicen que la rebaja fiscal es «insuficiente» y critican sus baremos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera «insuficiente, en líneas generales», la rebaja fiscal para la agricultura y la ganadería valencianas que ha aprobado el Gobierno. Por su parte, La Unió de Llauradors ha detectado «disparidad» a la hora de aplicar los módulos entre cultivos y comarcas.

A este respecto destacó que hay una reducción aún superior a la ya generalizada por ejemplo en cítricos para algunas comarcas de Valencia y Castelló y no la haya en las de Alicante, o que en las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat los citricultores tengan el módulo reducido al 0,13 y en la vecina de la Plana Baixa sea del 0,19.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, subrayó ayer en un comunicado que «debemos reconocer que siempre es positivo que el Gobierno atienda nuestras reiteradas demandas al respecto y haya decretado una rebaja fiscal que resulta justa para cultivos como el olivar, los cereales o que incluya a la ganadería».

Sin embargo, entiende que esa rebaja «se ha quedado corta e incluso ha sido extremadamente rácana para cultivos como los cítricos». Además, lamentó la exclusión en la mejora del tratamiento tributario de cultivos como el caqui y la uva de mesa.

Según Aguado, «al parecer, Hacienda no ha valorado la incidencia tremendamente negativa que sobre la renta de los agricultores mediterráneos ha tenido la sequía, el aumento del coste del agua o de la energía». En este sentido, recordó que la Conselleria de Agricultura remitió al Ministerio de Hacienda «un completo y exhaustivo informe en el que se detallaban los devastadores efectos que la sequía está teniendo sobre el conjunto de la agricultura valenciana, un informe que no ha sido suficientemente tenido en cuenta por el Gobierno a la hora de aplicar la rebaja de módulos».

«Valoramos el trabajo que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura a la hora de elaborar un documento que suscribimos y apoyamos desde AVA-Asaja y en el que se demostraba de modo inequívoco la complicada situación en la que se encuentra nuestra agricultura», manifestó Aguado, quien añadió que, por este motivo, «nos resulta más injustificadas aún ciertas decisiones del Ministerio de Hacienda en materia fiscal agraria».

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, indicó en un comunicado que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana para la declaración de la renta de este año «son más amplias de lo habitual y propias de un año electoral», aunque ha detectado también «alguna disparidad a la hora de aplicar los módulos según cultivos y comarcas».

Para Ramón Mampel, «la rebaja fiscal del Gobierno es, sin duda, mucho más generalizada que en anteriores ocasiones». «Sin duda es la mejor reducción fiscal de los últimos años y ya nos gustaría que fuera así todos los años aunque pensamos que se trata de un año electoral», señaló.

Mampel, además de la «disparidad» a la hora de aplicar los criterios para asignar a los módulos según cultivos y comarcas, también ha echado en falta una reducción para el cultivo del arroz «a pesar del notable incremento de precios en abonos, fertilizantes o gasóleo y también para la uva de mesa en las comarcas productoras de Valencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine