El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha iniciado las obras de ampliación del andén central de la estación de Vila-real. Una actuación que, según quiso subrayar ayer el edil de Territorio, Emilio Obiol, «se deriva de la última reunión que mantuvimos a finales de noviembre y en la que volvimos a denunciar ante la Dirección General de Ferrocarriles, la peligrosidad y la ilegalidad del andén central», dijo. De cualquier modo, el edil manifestó estar «contento» de que finalmente se acometan los trabajos «aunque solamente solucionen un 10 % del problema», matizó.

En esta línea, Obiol hizo referencia a la pasarela metálica fruto del anterior ejecutivo local y a la que tildó como un «empastre incomprensible y bochornoso». Por el momento, Adif no contempla la supresión de este paso elevado y la sustitución por uno subterráneo.

Según informaron desde Adif a través de un comunicado, el proyecto también contempla la ampliación, tanto en longitud como en anchura, del andén que se ubica más cerca del edificio de viajeros. Concretamente, este andén principal alcanzará los seis metros y también se remodelarán las conexiones con el propio edificio, las rampas de acceso y se instalará una marquesina de cinco metros de anchura y 29 metros de longitud.

De 1,5 a 6 metros

El andén central, que actualmente apenas mide 1,5 metros, pasará a medir casi seis metros de ancho y 200 metros de longitud. Además, ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad. También se instalará nueva iluminación, mobiliario, megafonía y sistema de información para los pasajeros.

Además de estas mejoras en Vila-real, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-la Vilavella, Borriana-les Alqueries y Almassora, todas en el tramo Moncofa-Castelló del Corredor Mediterráneo.