El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) celebró ayer junto a su personal el Día Mundial de la Higiene de Manos. Con él se pretende concienciar en el control y reducción de las infecciones gracias a la actualización de las prácticas de higiene de las manos del personal sanitario.

El control y reducción de las infecciones y sus consecuencias constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes. Éste es el objetivo del programa de la Organización Mundial de la Salud `«Una atención limpia es una atención más segura». Desde el centro sanitario recuerdan que se considera que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

De hecho, la campaña mundial «Salve vidas: límpiese las manos» es uno de los principales componentes de este programa del SNS. Está destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos del personal sanitario. Su objetivo es concienciar acerca de la necesidad de que el personal sanitario mejore y mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada con el fin de «contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria».

El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del centro sanitario castellonense ha visitado durante la mañana los diferentes servicios y plantas del centro sanitario desarrollando esta labor de concienciación.

Luz ultravioleta

Durante todo el día de ayer los profesionales, guiados por el equipo de Preventiva formado por las enfermeras Laura Andreu y Patricia Torrent y la facultativo especialista Rosa Larrea, pasaban sus manos por luz ultravioleta para comprobar la eficiencia de la higiene de manos que realizan habitualmente para percatarse de los puntos en los que deben hacer más hincapié y garantizar, así, una correcta desinfección.

El gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, la directora médico del HGUCS, Beatriz Sánchez-Peral, y el responsable de Medicina Preventiva, Mario Carballido, han acompañado al equipo para reforzar la importancia de que todo el personal sanitario debe llevar a cabo buenas prácticas de higiene de mano en todos los procesos asistenciales.