Viajar y, en especial, hacerlo con el menor coste posible, es uno de los principios que mueven a miles de personas en el mundo. De ahí que sean abundantes las iniciativas que surgen para intentar que esto sea así. Y no sólo las empresas de transporte o las agencias de viaje están en ello, con sus ofertas «low cost». Los viajeros han tomado la iniciativa y han encontrado en las redes sociales e Internet un buen soporte para hacer posible combinar viajes con bajo coste.

Son miles los viajeros que ya han utilizado estas tres plataformas y ha llegado el momento de ponerse frente a la pantalla y dejarse llevar. Blablacar, Airbnb y EatWith son los tres nombres que no olvidará después de esta escapada. Ha llegado la hora de pisar esa ciudad con la que siempre ha soñado, recorrer cada rincón y saborear la mejor de sus recetas. El gran auge en los últimos años de diversas plataformas de consumo colaborativo ha abierto un nuevo mercado, ofreciendo viajes y alojamientos a precios muy asequibles. Gracias a esto, existen actualmente muchos más viajeros.

Con eslóganes como «las mejores comidas están hechas en casa» o «nuestra casa es tu casa», estas páginas web cuentan con la mejor de las publicidades, sus usuarios. Se trata de una comunidad en la que existe un alto grado de confianza. Sus clientes pueden opinar de forma abierta y realizar todo tipo de sugerencias.

Los pasos a seguir

El primer paso es escoger un destino, y son muchos los que nos propone la página inicial de Airbnb, a través de fotografías tan apetecibles como sus ofertas. Esta plataforma, que funciona en España desde 2011 y que ofrece más de 80.000 alojamientos, permite a cualquiera alquilar una casa completa o bien una o varias habitaciones. La web hace de intermediaria y ofrece un seguro a ambas partes. Además, su navegación es sencilla y dispone de filtros muy útiles para facilitar la búsqueda y adaptarla a las necesidades del usuario. Elija las fechas, el rango de precios y sitúe un punto en el mapa de la ciudad escogida.

La siguiente aventura viene de la mano de Blablacar, una web líder en Europa que conecta conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que buscan viajes. Con más de 8 millones de usuarios, esta plataforma ha revolucionado el transporte de media-larga distancia. Además, su web permite seleccionar el trayecto de interés y activar una alerta vinculada al correo electrónico, para ser avisado en el caso de que aparezcan nuevas publicaciones al respecto. Muchos de sus usuarios afirman que Blablacar ha supuesto una nueva forma de ver las cosas, permite conocer gente nueva e incluso hacer grandes amigos.

La guinda a esta experiencia la sirve EatWith, una plataforma gastronómica que, desde doce euros, te ofrece la posibilidad de ser el invitado en casa de un anfitrión desconocido. En este caso, cocineros e invitados se sientan a compartir mesa con otros amantes de la comida y viajeros de todo el mundo. Los ofertantes son previamente entrevistados y seleccionados por el equipo de EatWith e incluyen desde chefs profesionales con estrellas Michelin a experimentados y apasionados cocineros caseros. Esta plataforma funciona en más de 30 países y podemos encontrar una gran variedad de anfitriones esperándonos en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza.

Además, estas jóvenes plataformas cuentan ya con sus aplicaciones para móviles y tabletas electrónicas. Aplicaciones de fácil manejo, desde las que se puede navegar de forma sencilla, encontrar tu viaje e incluso realizar tu reserva y pago con tarjeta. Todas ellas están disponibles de forma gratuita en AppStore o GooglePlay para que empiece a explorarlas.

Los ingredientes perfectos para esta apetecible receta son las ganas de viajar y la buena compañía. Eso sí, al escoger esta experiencia no debes olvidar que, como dijo W. B. Yeats: «No existen extraños, sólo amigos que todavía no conocías».