La Universitat Jaume I de Castelló ha investido como doctores honoris causa al filólogo Sebastià Serrano y el historiador Fernando Checa, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat Jaume I. El profesor Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana de la UJI, ha sido el encargado de leer la laudatio de Sebastià Serrano, filólogo conocido por su promoción del conocimiento lingüístico. El profesor Víctor Mínguez, catedrático de Historia del Arte, ha hecho la laudatio de Fernando Checa, el Historiador del Arte en activo más importante de las universidades españolas y el que ostenta mayor prestigio internacional

Sebastià Serrano ha querido hacer un homenaje a los escribas que introdujeron la escritura, «la primera gran innovación extraordinaria que vivió nuestra especie homo sapiens de la que nosotros todavía vivimos».

Fernando Checa ha retratado al gran pintor Tiziano Vecellio mediante el relato de una reunión informal con algunos amigos vinculados al mundo de la literatura. Checa ha destacado el gusto del pintor por estas reuniones y la forma en que muchos aspectos tratados en ellas se reflejaban después en su pintura, como la riqueza y sensualidad de los personajes, la expresividad de los rostros, la distribución del espacio o el su amor por el cromático. Por último, el catedrático ha felicitado al grupo de Iconografía y Arte (IHA) de la universidad pública de Castellón por ser «uno de los mejores grupos de Europa».

El rector de la UJI, Vicent Climet, ha calificado a Checa y Serrano como dos grandes profesores universitarios.