Benicàssim reunió este fin de semana a apasionados del fútbol y a profesionales en diferentes materias de este deporte en el II Congreso Internacional de Fútbol que se celebra en el municipio. El evento, organizado por Pinosport, ha contado con alrededor de 80 personas que se dieron cita en el Espai de la Música Mestre Vila con el objetivo de adquirir una mayor formación en el deporte estrella a través de las enseñanzas de grandes profesionales.

Esta segunda edición ha contado con profesionales como Paco Jémez. El entrenador del Rayo Vallecano fue el encargado de abrir el congreso y realizó una ponencia acerca de la estructura y metodología de trabajo para mejorar el juego. La estructura de la pretemporada y la temporada, las costumbres de trabajo o la importancia de los entrenamientos fueron algunos de los temas que Jémez resaltó en su conferencia.

El entrenador del equipo de Primera División indicó que se hizo entrenador «para ver jugar bien a mi equipo, para disfrutar al verlo jugar bien» y resaltó que, aunque como a todos le gusta ganar los partidos «me voy mejor cuando nos hemos perdido pero tras jugar bien, y no al revés». Además de las pautas que dio a los presentes para mejorar el entrenamiento y, en consecuencia, el juego en los partidos, Paco Jémez mostró diferentes videos en los que mostró varias jugadas del Rayo Vallecano. Indicó que «la imagen corporal de un jugador del Rayo cuando está en una situación de presión es algo por lo que destacamos», en referencia a la tranquilidad que muestran. Tácticas para que el contrario corra más y, por ende, se canse y tenga situaciones de desorganización, fue otro de los puntos destacados por Jémez.

Por su parte, el preparador físico Pepe Pastor, y el entrenador de porteros, Marcos Abad, fueron los protagonistas de las otras dos ponencias que tuvieron lugar el sábado por la mañana.

Tras la teoría, la práctica

Tras las sesiones de ponencia, los asistentes se trasladaron al campo de fútbol Torre San Vicente donde realizaron diferentes prácticas con los tres ponentes del días, Paco Jémez, Pepe Pastor y Marcos Abad. Una manera de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.

Esta segunda edición del evento, que pretende trasladar los valores y la pasión del fútbol a través de los conocimientos de algunos de los mejores profesionales del mundo del deporte, finalizó ayer por la mañana. Javier Marigorta realizó la ponencia titulada «El entrenador: la llave de la grandeza del futbolista», y Mikel Etxarri habló con la mejora del conocimiento del juego mediante conceptos. El congresó finalizó con una mesa redonda con la presencia de Andrés Palop, Gica Craioveanu y Marío Rosas, y estuvo moderada por Xavi Sidro.