El Xupinasso hoy a las 18.00 horas dará salida un año más a Les Peneys en Festes, que de nuevo tendrá en la Semana Popular Taurina un punt de referencia con un elemento clave, las vaquillas, dentro del Concurso de Ganaderías que este año cumplirá su trigésimo aniversario. En este tiempo se ha consolidado como el más importante del sector, con un gran prestigio y una gran proyección. De hecho la plaza de la Vall es una de las más difíciles, pero también la más espectacular. En ella brillaron especialmente las reses de los Hermanos Machancoses, grandes dominadores del concurso, pero el abanico de vencedores se ha abierto notablemente en los últimos ejercicios dando paso a grandísimas tardes siempre recordadas por todos.

Tras el protagonismo inicial del ganadero de Almenara, Juan Faet, en las tres primeras ediciones de les Penyes, en 1986 se creó el Concurso Nacional de Ganaderías, cuando ya se ocupó íntegramente el actual recinto de la Plaza del Mercado (hasta entonces solo se contaba con una parte) y la fuente. Aquel año comenzó a andar el concurso con la victoria de una de las ganaderías más prestigiosas del momento, como era la de Nadal Mas de Ondara. Después ganaron los navarros Hermanos Domínguez (Funes) o Merino Gil (Marcilla).

En 1988 llegaron los Hermanos Machancoses para convertirse en los grandes protagonistas del concurso dominando la década de los noventa con tardes antológicas. De hecho en el recuerdo quedará la tarde de 1995 considerada como la "mejor de la historia" con la gran actuación de la Pequeña y el toro Pelegrino. A finales de los 90 y principios del nuevo milenio, fueron épicos los duelos entre los valencianos y el ganadero de Almenara, Jaume Doménech, que logró ganar en varias ocasiones. A partir de ahí, con la fragmentación de la ganadería Hermanos Machancoses comenzó a abrirse el abanico de victorias con los aragoneses Hermanos Ozcoz en dos ocasiones, los Hermanos Benavent (otras dos), los Hermanos Marcén o Miguel Parejo, pero los herederos de la exitosa ganadería han seguido la senda de sus antecesores. Así, José Vicente Machancoses (tres triunfos) y Fernando Machancoses (actual vencedor del concurso y que defiende título) también están dejando el listón muy alto.

En cuanto a los animales, son muchas las vacas y toros que dejaron huella, como la Marisol, la Vinagra, la Guerrera, la Pequeña, de los Hermanos Machancoses, la Amorosa y la Perseguida de Jaume Doménech, la Estrellita de Fernando Machancoses, la Maldita y la Miedosa de la Paloma o la Laminera, de Hermanos Marcén, vencedora el pasado año. Entre los toros, el Pelegrino de Machancoses, el Faraón, el Tiburón de Jaume Doménech, Solitario de Chacal o Fusilero de Fernando Machancoses, ofrecieron grandes tardes a la afición.

Espectacular aniversario

La directiva de les Penyes, para celebrar el trigésimo aniversario del concurso ha apostado este año por un cartel de altura con cinco campeones del concurso como son José Vicente Machancoses de Picassent (domingo 2), Miguel Parejo de Cabanes (lunes 3), Hermanos Domínguez de Funes (Navarra) para el jueves 6, Los Hermanos Marcén de Villanueva de Gallego (Zaragoza) para el viernes 7 y el actual ganador, Fernando Machancoses de Xest, que defenderá título el domingo 9. A ellos se sumará el martes 4 un eterno aspirante que nunca ha ganado en la Vall, pero que tiene prestigio y solera, como es la ganadería de la Paloma de Xaló (Alacant), que sí ha sumado pódiums y victorias en cuanto a las vacas, pero no la general.