09 de agosto de 2015
09.08.2015
Polémica

El alcalde de l'Alcora elimina la bandera española en el saludo de fiestas

El PP local denuncia que a Víctor García (Compromís) le resulta "incómoda" la enseña nacional

09.08.2015 | 16:10
El alcalde de l'Alcora elimina la bandera española en el saludo de fiestas

El alcalde del tripartito que gobierna la localidad castellonense de l'Alcora, Víctor García (Compromís), ha eliminado la bandera de España en el saludo de fiestas que en honor al Cristo celebra el municipio este mes, ha asegurado el PP local.

Según denuncia esta formación, García ha excluido la enseña nacional del saludo con el que, en el libro oficial de fiestas, da la bienvenida a la población a las celebraciones locales después de "esconderla tras las cortinas en el despacho de Alcaldía".

Así, en la página 13 del libreto publicado con motivo de estas fiestas, junto a un texto en valenciano y el escudo de la población, el primer edil aparece en una foto de medio cuerpo con los brazos cruzados y, detrás suyo, una bandera azul (de la Unión Europea) y otra de la Comunitat Valenciana.

Para esta composición, se ha retirado la bandera de España, según las fuentes, que han advertido de que esta acción constituye un incumplimiento de la ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula en sus artículos 6 y 7 que este símbolo "ocupará lugar preeminente y de máximo honor".

"Si el pasado julio el alcalde mostraba en su despacho la enseña de España en un extremo de la línea de banderas cubierta por el cortinaje de la Alcaldía, en el saludo oficial a la población directamente la excluye", han insistido desde el PP en el Ayuntamiento de l'Alcora.

De este modo, García deja en un segundo plano tres banderas (la de la Unión Europea, la de la Comunitat y la de la población, de la que solo es visible un extremo), mientras que "la bandera de España no aparece en la imagen".

La portavoz del PP en l'Alcora, Mercedes Mallol, ha lamentado que a la máxima autoridad de la población le resulte "incómoda" la bandera que "representa al Estado que le ha permitido ocupar la Alcaldía".

"Ya fue patente en su decisión de esconderla detrás de las cortinas, incumpliendo el marco legal vigente, y ahora queda ratificado en el saludo oficial que como alcalde traslada a la población con motivo de las fiestas del Cristo", ha afirmado.

Del mismo modo, ha manifestado que, de los dos alcaldes que tiene la población, el que ocupará este cargo hasta el año 2017, "está demostrando que el símbolo nacional, cuyo tratamiento está regulado por ley, le acompleja", un gesto que "demuestra quiénes están al frente" del Gobierno municipal.

"En su opinión, l'Alcora no merece un alcalde que, "habiendo ocupado el máximo cargo de representación municipal gracias al marco constitucional vigente, incumple la ley públicamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine