Hace una década se formó una comisión de trabajo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poner en marcha una Liga de equipos filiales y reunirls a todos en una o dos categorías. Se trabajó durante año y medio y al final todo quedó en agua de borrajas. Se apartó el tema y nunca más se supo del tema. No interesaba a los pesos pesados de la Liga BBVA y, por lo tanto, proyecto al garete. Se intentó atender a una destacada protesta de clubes que no quería que los filiales militaran ni en la Liga Adelante y en la Segunda División B.

En la mayoría de las grandes Ligas europeas existe desde hace varios años competiciones única y exclusivamente para equipos filiales, e incluso algunas para suplentes. Para los jóvenes chavales el jugar en un filial y cuanto más arriba mejor, supone un buen escaparate de cara a su futuro más inmediato porque la vida deportiva en un B no es que sea excesivamente larga.

Tampoco ha sido tan numerosa la presencia de filiales en la división de planta del fútbol español. En las diez últimas temporadas el cupo máximo fue de dos en cuatro campañas, y en las otras seis sólo hubo un B en esa división, lo mismo que sucede en este curso liguero 2015-16. El Villarreal es el único club que tiene dos filiales en categoría nacional: uno en el grupo III de Segunda B y otro en el grupo VI de Tercera.

Sólo uno en la Liga Adelante

En esta temporada habrá cuarenta y cuatro filiales que militarán en la Liga Adelante (uno), pasando por la Segunda División B (dieciséis) y acabando en la Tercera División (veintisiete). El Athlétic B será el único que militará en la división de planta, tras lograr el ascenso en su dura eliminatoria contra el Cádiz. Y descendió el único filial que el curso anterior estuvo en la Liga Adelante: el Barcelona B.

Por grupos, donde más filiales habrá será en el grupo III de Segunda B, con seis de los dieciséis del su categoría. Estarán el Espanyol B, Barcelona B, Pobla de Mafumet, Villarreal B, Atlético Levante y Valencia Mestalla, seguido por el grupo IV con cuatro, mientras que los I y II sólo tendrán a tres equipos B en sus competiciones.

Entre la Liga BBVA y la Adelante, sólo hay cinco clubes que no cuentan con un filial en categoría nacional. Es el caso del Girona (que lo tiene en Primera Catalana), el Llagostera (en Segunda Catalana), Leganés, Lugo y Ponferradina que lo tienen en Regional Preferente.

Y en los dieciocho grupos de Tercera División donde más filiales hay es el en V (Comunidad de Madrid), con tres (Alcorcón B, Atlético de Madrid B y Rayo Vallecano B). En otros dos grupos, el XIV y el XVI esta temporada no tendrán a ningún filial participando en dicha competición.

Por lo que hace referencia al grupo VI, dos serán los equipos B o C que participarán esta temporada. Uno es el Villarreal C que se mantiene dando la cata en esta categoría nacional, y también ha caído en este grupo el Elche Ilicitano una vez consumado el descenso desde el grupo III de Segunda División B.