El PP de Onda criticó ayer que «el cuatripartito de Onda ha decidido subir los impuestos municipales a todos los vecinos de Onda en 2016». Según comunican, el nuevo equipo de gobierno ha decidido incrementar el valor de las viviendas para, de esta manera, recaudar más dinero de los contribuyentes.

A juicio de la concejala popular Carmina Ballester «no es buena idea que la primera decisión en material fiscal suba los impuestos y más el que afecta a las viviendas habituales de todos los ciudadanos». Así pues, El PP de Onda solicitó que el Ayuntamiento aplique la rebaja del IBI a todas las zonas urbanizables

La edil instó a que «por justicia» apliquen la nueva Ley 13/2015 del mes de junio y que permite modificar en el Catastro los valores de los solares que están en suelo urbano pero que se han quedado sin un desarrollo urbanístico, «condicionado sólo a que el Ayuntamiento lo solicite». De esta forma, estos solares pasarían a ser considerados rústicos, sólo a efectos catastrales, lo que supone una bajada de impuestos para estos vecinos, sobre todo en el IBI urbano.

La edil popular Carmina Ballester explicó «que desde el año 2000, más de 1.000 parcelas de Onda, que suponen una extensión de más 2,6 millones de metros cuadrados están pagando un IBI urbano como si tuvieran un solar dotado de servicios tales como aceras o saneamiento pero sin derecho a edificar ni obtener licencias». Son parcelas situadas en Beniparrell o Bobalar.