El Ayuntamiento de Castelló ha diseñado un protocolo de actuaciones por lluvias que contempla hasta 32 procedimientos diferentes que se deben seguir en caso de gota fría. Estos procedimientos varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes. En cuanto a las infraestructuras, el consistorio ha efectuado este año dos actuaciones: la construcción de una estación de bombeo en el camino de la Primera Travessera de la Marjaleria y la ejecución de otra estación en la zona de Lledó, para mejorar la red de saneamiento y evitar los vertidos incontrolados. Además, se prevé adjudicar a finales de año dos actuaciones más: la segunda fase de la nueva red de saneamiento de la Primera Travessera y la instalación de dos bombas y un grupo electrógeno en la zona de Virgen del Carmen del Grau para solventar los problemas de inundaciones que sufre el casco urbano. La inversión total asciende a1,7 millones. El grupo popular aplaudió ayer que «por fin el bipartito se haya decidido a actuar para prevenir las posibles inundaciones», pese a haber rechazado la moción para invertir los 3,4 millones de superávit en infraestructuras.

Otros municipios

Al igual que en Castelló, otras localidades se han puesto manos a la obra para prevenir inundaciones. En Nules los barrancos y acequias principales están limpios, y están acometiendo la limpieza de acequias secundarias, algunas de éstas, según el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, no se limpiaban desde hace 20 años.

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explicó que la limpieza de las acequias y barrancos se realiza desde el ayuntamiento. Asunto distinto es el río Belcaire (que desemboca en Moncofa). El consistorio va a reclamar actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero ya tiene previsto encargarse de la limpieza de cara a posibles lluvias torrenciales, aunque de momento en el río no se ha actuado.

La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola ha evaluado el resultado de la ejecución de las múltiples intervenciones llevadas a cabo tras la tromba de agua para el acondicionamiento de viales que se habían visto afectados, así como el desbroce de barrancos y la limpieza de imbornales y alcantarillado que, por prevención, se viene efectuando desde principios del mes de junio y se ha intensificado en los últimos días. «Se han limpiado, desbrozado y acondicionado alrededor de 20 kilómetros de viales en los que no se podía circular con normalidad tras las tormentas», explicó el edil del área, Alfonso López, que ha visitado estos días el resultado de los trabajos tanto en la urbanización Capblanc, una de las más afectadas, el Camí del Mig, la Carretera de Fontnova o la avenida Alemania.

Respecto al Paseo Marítimo, en los últimos días se está procediendo a eliminar vegetación estancada en el agua y residuos, así como la instalación de gravillas en parte de las canalizaciones que drenarían en caso de nuevas lluvias. «La imagen del paseo marítimo estará en breve en perfecto estado de revista y estamos trabajando en la limpieza general y prácticamente diaria de imbornales en estos tramos», explicó López. En cuanto a las tareas preventivas, desde el inicio del verano, se han llevado a cabo las tareas de rutina de desbroce de barrancos y se han reforzado añadiendo la limpieza exhaustiva de viales para facilitar el desagüe.

Por último, el Ayuntamiento de Almenara ha solicitado a la CHJ que realice las tareas de limpieza en los barrancos de su término municipal con el objetivo de evitar problemas en caso de avenidas de agua como consecuencia de una gota fría este próximo otoño. La demanda se ha realizado ante «la dejadez» y «la falta de limpieza por parte de la propia confederación, que es la administración competente en la materia», según la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien señaló que «la limpieza facilitaría la evacuación de las aguas en caso de lluvias abundantes».