La web municipal de Onda recoge la relación de pagos que ha hecho frente el ayuntamiento hasta el mes de julio por valor de 684.703 euros correspondientes a facturas «sin pagar del anterior equipo de gobierno». Así lo anunciaron ayer fuentes municipales que destacaron el esfuerzo realizado por el actual equipo de gobierno, integrado por PSPV, Compromís e IU para hacer un «ayuntamiento de cristal».

Así, y según explicaron, desde la entrada al gobierno de los socialistas, «en la web del ayuntamiento se publican las facturas que se aprueban en la Junta de Gobierno, en la que también participan Compromís e Izquierda Unida. De este modo, las facturas han dejado de ser un tema tabú para los grupos de la oposición, como sucedía en la anterior legislatura popular, y los ondenses pueden saber en qué se gasta el dinero la Administración local».

Por otra parte, desde el consistorio, están trabajando junto al departamento de informática y a otras instituciones en la creación de un «portal Abierto y por la Transparencia». «A través de él, los ciudadanos podrán consultar de una manera fácil y rápida toda la información municipal e intervenir de forma directa en asuntos relativos al consistorio».

En este sentido, el alcalde de Onda Ximo Huguet explicó que están trabajando en este proyecto «desde el primer día» para que el «Open Data del ayuntamiento sea una realidad lo antes posible y superar con creces los índices de transparencia que evalúan organismos independientes como el de Transparencia Internacional de España».