El Hospital General Universitari de Castelló ha administrado un total de 1.371 vacunas en su Centro de Vacunación Internacional (CVI) durante el último año, según informó ayer la Generalitat Valenciana.

La actividad de los profesionales de este centro se ha visto incrementada durante los últimos seis meses, periodo en el que se ha quintuplicado el número de vacunas administradas respecto al primer semestre con un total de 1.164 dosis. El objetivo de estas acciones es reducir las consecuencias adversas en la salud del paciente en sus viajes.

De este modo, el Centro de Vacunación Internacional del Hospital General ha inoculado en el último año un total de 1.137 primeras dosis de diferentes tipos de vacuna, y otras 234 dosis de recuerdo. Además, se contabilizan 112 vacunas de fiebre amarilla, un tipo de medicación que sólo puede administrarse en Centros Internacionales de Vacunación.

Respecto a las consultas a pacientes, este año se han atendido a un total de 646 personas que han requerido asistencia para reducir el riesgo de enfermedades en sus viajes al extranjero. En cuanto a las consultas programadas, sólo un 7 por ciento de los pacientes no acudió a su cita, mientras que 501 usuarios asistieron al centro por primera vez y 145 lo hicieron en visitas consecutivas para dosis de recuerdo.

El Centro de Vacunación Internacional es un servicio «esencial» para asesorar a los usuarios que desean viajar sobre los numerosos cambios físicos y medioambientales que se encuentran durante un viaje internacional, según apuntó la Generalitat.

Los cambios más frecuentes cuando se viaja a países exóticos son la repentina exposición a considerables cambios de altitud, humedad, flora microbiana y la temperatura, exacerbada por el estrés y la fatiga, que pueden provocar trastornos de salud e incapacitar a los viajeros.