Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los toros reinan en las fiestas de Vilafamés

El concurso de ganaderías, la doma de caballos y las entradas de toros y vacas al estilo de la villa son las principales actividades del programa durante estos días

Vilafamés vive los últimos días de sus fiestas patronales y otorga el protagonismo a los toros. Desde el pasado miércoles, los astados son la esencia de las jornadas, y ayer no fue una excepción. No faltó la entrada de toros y vacas al estilo de la villa, un encierro realizado como manda la tradición en el pueblo. «En los encierros de Pamplona, los corredores van delante del toro pero aquí en el pueblo se colocan detrás», explica Longi Gil, concejal de Cultura de Vilafamés. Al finalizar, tuvo lugar la prueba de la ganadería de Jaime Tárrega, autóctono del pueblo.

Tampoco defraudó la segunda jornada del concurso de ganaderías, un certamen que acumula los mejores ganaderos de la Comunitat Valenciana y que ha ganado en prestigio con los años. El encargado de la tarde de ayer fue Miguel Parejo, procedente de Cabanes. El público valoró la bravura de los toros desde sus «cadafals» y celebraron la exitosa tarde con un «porrat» a base de cacahuetes, vino y altramuces.

Sin embargo, el espectáculo más especial llegó por la noche con la novedosa exhibición y doma de caballos, que se realiza por primera vez en el pueblo. Cuatro caballos de pura raza española, acompañados de música flamenca hicieron las delicias del público con bailes y saltos durante 8 números y 50 minutos. La indumentaria fue otro de los platos fuertes, ya que los equinos portaba trajes de luces y sus hermosas crines se peinaron y se cuidaron especialmente para la cita. El entrenador de los caballos, Adolfo, miembro de Hípica Jiménez de Onda, reconoce que «es un gran trabajo» pero no puede evitar nombrar a dos de sus animales. «Ambos caballos son negros. Uno tiene 7 y otro 9 años, y son la esencia del espectáculo porque saben andar de rodillas y saltar», explicó Adolfo.

Las peñas de Vilafamés tienen un papel especial durante estos días, ya que cada una desencajona y embola su propio toro. Ayer fue el turno de la peña taurina de Vilafamés, el grupo más antiguo del pueblo, formado solo por hombres. El miércoles fue para Les Culroges, peña femenina que hace honor al sobrenombre «culroig» que portan los vilafamesinos. Finalmente, el viernes podrá salir a la plaza la Asociación Cultural Taurina «El Ratonero», la peña mixta más joven del pueblo.

Son estos mismos grupos los que eligen su propio toro y contratan a la cuadrilla de emboladores, o se prestan para participar en la tradición. En ocasiones incluso invitan a la reina de las fiestas o a las damas para que hagan el honor de encender las bolas.

Para el viernes

Las actividades taurinas no cesan y continúan el ajetreado ritmo de las fiestas. Comenzará la jornada de mañana con la tradicional entrada de toros y vacas al estilo de la villa, con astados de la ganadería Jaime Tárrega de Vilafamés. No faltará el concurso de ganaderías, que celebrará su tercera jornada de la mano de la ganadería de la Paloma de Xaló.

La tarde vibrará con el desencajonamiento de Triunfador, el toro elegido por la A.C.T. «El Ratonero», acto que terminará con una salida de vacas por el recinto habitual. Y, siguiendo la tradición, la noche será iluminada por el toro embolado, acto que culminará con la orquesta Athenas y la discomóvil The End.

Compartir el artículo

stats