El senador de Compromís por la provincia de Castelló, Carles Mulet, denunció ayer que «durante ocho horas al día, de diez de la mañana a seis de la tarde , que es cuando la ciudadanía más puede necesitar los servicios ordinarios de la Guardia Civil, las patrullas del puesto de Cabanes no están patrullando los municipios de la zona, ni en el cuartel de Cabanes, sino dentro del aeropuerto sin actividad».

En este sentido, recordó que «la zona asignada al puesto de Cabanes es grandísima y con grandes zonas de dispersión de población; abarca además de Cabanes y todo su litoral -con la N-340 o área de servicio de la AP-7 de la Ribera incluida- a núcleos tan extensos y con tanto asentamiento aislado como el término municipal de la Serra d'En Galceran o les Coves de Vinromà, así como todos los municipios de la subcomarca del Pla de l'Arc».

Según Mulet, los dieciséis agentes del puesto de Cabanes «tuvieron que hacer un cursillo de seguridad aeroportuaria, cursillo que no se impartió, por ejemplo, a la Guardias Civiles de Torreblanca, el otro puesto cercano a las instalaciones de Benlloch y Vilanova». Considera que «lo razonable» sería exigir que el grueso de la seguridad del aeropuerto fuera privada y «a cargo de la empresa explotadora», o bien, «en caso de ser imprescindible, ampliar la plantilla» y que la infraestructura contara con una patrulla propia «porque es indecente que se haya de cubrir desmantelando el servicio a los pueblos afectados del puesto de Cabanes».

El senador de Compromís aseguró que con la situación actual «si cualquier vecino va a interponer una denuncia a Cabanes, no tendrá el servicio óptimo al estar la patrulla en el aeropuerto; si pasa cualquier emergencia, tendrán que recurrir a las patrullas vecinas de Orpesa o Torreblanca, por lo que también se afecta a estos puestos». «Para vestir a un aeropuerto sin actividad, se desviste a una comarca», aseveró Mulet. Por ello, ha pedido explicaciones al Gobierno. Quiere saber por qué no se destina una patrulla en exclusiva que no afecte al servicio de las poblaciones vecinas del aeropuerto.