La provincia de Castelló está registrando una ocupación hotelera del 96 por ciento durante el mes de agosto, cifra que, según las previsiones, se situará en el 80 por ciento en septiembre como cierre al «mejor verano turístico para los establecimientos de en los últimos años», según informó ayer la Diputación de Castelló.

Así, a falta de conocer los datos oficiales de viajeros recibidos durante el mes de agosto que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de septiembre, el balance que la institución provincial realiza a partir de la encuesta del Patronato Provincial de Turismo arroja una ocupación hotelera del 96 por ciento durante este mes, un punto superior a la registrada en agosto de 2014.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, explicó que «se han superado las expectativas con las que iniciábamos un verano que apuntaba a ser como de los mejores para el sector castellonense en los últimos años». Al respecto, indicó que «ha mejorado tanto la llegada de viajeros como las noches en las que se han alojado en los hoteles de la provincia, con lo cual mantenemos el buen comportamiento de aumento de turistas que está registrando la provincia desde principios de año». «Es una buena noticia para el trabajo que estamos realizando, junto a los empresarios y los municipios, por procurar que más personas visiten la provincia durante más tiempo y a lo largo de todo el año», añadió.

En ese sentido, la previsión «positiva» de septiembre, así como la mejora de la ocupación en agosto se suman a los datos publicados por el INE que confirman que los establecimientos hoteleros de la provincia recibieron en julio a 145.354 viajeros, un 3,13 por ciento más que en 2014, y que éstos realizaron 604.113 pernoctaciones, un 2,13 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la procedencia de los viajeros que visitaron la provincia y se alojaron en establecimientos hoteleros durante el mes de julio, el 85,5 por ciento fueron residentes en España y el 14,5 por ciento residentes en el extranjero. Respecto a julio de 2014 el porcentaje de viajeros extranjeros se ha incrementado en 2,09 puntos.

El INE confirma, además, que durante el mes de julio el ranking de viajeros nacionales lo volvió a liderar el turista de la Comunitat Valenciana, con una cuota del 25,18 por ciento, seguido del de Madrid con una cuota del 23,95 por ciento, Cataluña con el 11,45 por ciento, Aragón con el 8,13 por ciento y Castilla-La Mancha con el 7,39 por ciento.

Por su parte, el turista extranjero fue en un 23,64 por ciento procedente de Francia, seguido del 20,91 por ciento de Reino Unido y del 5,75 por ciento de Alemania, según los datos de la diputación.