El concejal de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, hizo entrega a la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública de un documento donde se detalla la propuesta de Banco de Tierras Municipal.

Se trata de una iniciativa integral que, en cumplimiento de varios acuerdos recogidos en el pacto de Gobierno, promueva la puesta en marcha de explotaciones agrícolas con criterios ecológicos, por parte tanto de agricultores y agricultoras en activo, como de personas que quieren incorporarse a esta actividad, y que no tienen acceso a terrenos agrícolas.

Tal y como explica Xavi del Señor, «la propuesta que hemos presentado, contempla un sistema de mediación municipal entre propietarios y propietarias y personas interesadas en las tierras, así como medidas de incentivo fiscal para poner en activo las tierras en desuso. El ayuntamiento garantizará la creación de un censo de terrenos y la elaboración de contratos entre particulares».

Este Banco de Tierras deberá integrarse a su tiempo en políticas más amplias de fomento del empleo, formación, y protección del patrimonio medioambiental. «La intención es que el acceso a tierras por parte de campesinos y campesinas, junto a políticas de formación en agroecología y cooperativismo, así como la promoción de cadenas directas de comercialización, actúan como dinamizadoras de la actividad agrícola local. Este incremento de actividad puede consolidar y crear nuevos puestos de trabajo», dijo.