El Ayuntamiento de Almassora anunció ayer que la ubicación elegida para la unidad de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer es la Casa de la Ermitana, junto a la iglesia de Santa Quitèria. Uno de los motivos para la elección de este edificio ha sido económico, puesto que ya existía una construcción y, tal como explicó la alcaldesa, «solamente habrá que rehabilitar y adaptar la casa».

El consistorio barajó en las últimas semanas varias opciones de ubicación del centro de día, siempre en base a infraestructuras de titularidad municipal ya existentes para no tener que hacer frente a la construcción de un nuevo edificio y poder así abaratar costes. «No sólo disponemos de un edificio allí, sino que además en Santa Quitèria tenemos un entorno natural inmejorable con el que apoyar la tranquilidad y el bienestar de los enfermos», añadió la alcaldesa.

El proyecto de rehabilitación y adaptación de la Casa de la Ermitana contará con un presupuesto de 65.000 euros, más otros 20.500 euros para mobiliario. El plazo de ejecución de la obras será de dos meses y en ellas se habilitarán rampas de acceso al edificio, se instalará un ascensor, un aparato elevador y se construirán dos aseos adaptados, dos salas grandes para los pacientes, una oficina y una cocina.

Esta unidad de respiro ofertará 25 plazas que el Ayuntamiento de Almassora pondrá a disposición de los pacientes que las soliciten. Para optar a ellas, éstos deberán contar con un diagnóstico médico que refleje su grado de demencia senil o Alzheimer. La gestión del centro se presentará a concurso público y en el programa de actividades se incluirán ejercicios físicos y mentales específicos para mejorar tanto la movilidad como la memoria de los afectados, así como para frenar el avance de la enfermedad.

La regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, remarcó la importancia de esta unidad de respiro para colaborar con las familias de los pacientes. «Es una manera de liberarlos durante unas horas de los cuidados que requiere el enfermo. Ellos saben que estarán atendidos por profesionales y en el mejor lugar posible» ha explicado la edil.

El Ayuntamiento de Almassora colabora activamente en el apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias. Desde Servicios Sociales han incluido un curso de gimnasia mental en la programación de talleres para mayores de 60 años.