05 de septiembre de 2015
05.09.2015

Cerveza artesanal «made in Castelló»

Isanbeer Castelló fabrica desde hace un año un producto natural con ingredientes y denominaciones vinculados a la capital de la Plana

04.09.2015 | 23:39

Gastronomía. La tostada se denomina Panderola, la negra Azabache y la rubia Magdala. Son los tres tipos de cerveza que fabrica la empresa de Isanbeer Castelló, que se ha lanzado a elaborar una cerveza artesanal aderezada de ingredientes y nombres relacionados con la capital de la Plana. Es un primer paso para inocular la cultura cervecera en las tierras castellonenses.

Primero fue con el vino de autor, ahora Castelló también se atreve con cerveza artesanal, elaborada con ingredientes de la «terreta» y con nombres que rememoran elementos típicos de la zona. Todavía está lejos de las ciudades alemanas, donde cada una tiene una cerveza propia, pero la capital de la Plana pone una primera pica.

La cerveza artesanal en cuestión ha sido bautizada como Isanbeer Castelló, que recoge las iniciales de Isabel y Antonio, la pareja creadora del producto, más la denominación de la cerveza en inglés. Se puede encontrar de momento en restaurantes, asociaciones gastronómicas y jornadas de catas, pero la recepción ha sido «muy positiva», resalta Isabel. La empresa empezó hace un año y todo lo que rodea a la nueva bebida de cebada está vinculado con Castelló. Por ejemplo, los tres tipos que produce son Magdala (rubia), Panderola (tostada) y Azabache (negra). La primera rinde honor a Santa Magdalena, la segunda al histórico transporte de Castelló, y la tercera a uno de los elementos destacables de la pedrería en los trajes tradicionales de castellonera.

Asimismo, se elabora con productos de Castelló como flor de azahar en el caso de la Magdala y algarroba en la tostada. Esta cerveza es de alta fermentación, «sin filtrar ni pasteurizar. La rubia tiene un aroma ligero moderado, la tostada mezcla la malta con un sabor caramelo medio, mientras la negra disfruta de cualidades achocolotadas, aroma lúpulo madera, y espuma tostada gruesa», según el fabricante.

Son los inicios de una nueva producción cervecera en la capital de la Plana. «No hay mucha cultura por aquí pero la gente empieza a despertar a raíz de introducirla en restaurantes y puntos gourmet. Otros también hacen, pero nosotros la damos a conocer en Castelló», resalta Isabel.

Ella y su marido empezaron como aficionados. Realizaban la cerveza como algo personal y para amigos. Formulaban sus propias recetas. De ahí pensaron en montar una negocio y se matricularon en varios cursos internacionales.

Han apostado por elaborar una cerveza que «llegue fácil al consumidor, que no sea complicada de beber».

Degustación en la Pérgola

Isanbeer, que en su logo se define como «cerveza natural» y «cerveza para disfrutar», participará del 6 al 8 de noviembre en una jornada de cerveza artesanal prevista en el recinto de la Pérgola. El encuentro se denomina «Castelló es la caña» y contará con diferentes cerveceros de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine