La festividad en honor a Nuestra Señora del Loreto marcó ayer en Segorbe el segundo de los tres días festivos por antonomasia que se celebran en la capital del Palancia, dedicados a sus tres patronas. A pesar de la amenaza de lluvia que durante toda la mañana permaneció en el cielo de Segorbe, la climatología fue una vez más respetuosa con los actos programados para la jornada festiva de ayer.

A las doce del mediodía, la parroquia de San Pedro, situada en pleno casco antiguo de la ciudad, se quedó pequeña para acoger a los cientos de feligreses que no quisieron faltar a la celebración de la solemne misa en honor a la Virgen del Loreto. El párroco de San Pedro ofició la eucaristía -presidida por las reinas de las fiestas, Ana Torres y Zara Soler y sus cortes de honor, así como por las autoridades locales- en la que se honró a la segunda de las tres advocaciones marianas que Segorbe venera en sus fiestas patronales.

La celebración de la misa dio paso a uno de los actos más emotivos de la jornada en el que, ataviadas con la tradicional mantilla negra propia de los días de ofrenda y culto, las jóvenes y niñas de la corte se trasladaron hasta la plaza del Agua Limpia para ofrendar a su patrona. Ana y Zara fueron las encargadas de encabezar la comitiva para llevar flores hasta los pies del retablo de cerámica de la imagen de la Virgen donde depositaron sus ramos de flores.

Tras la ofrenda de flores y alrededor de un cuarto de hora antes de lo previsto por la amenaza de lluvia, el disparo de la mascletà congregó a cientos de segorbinos que aguantaron estoicos el estruendo de las carcasas y los petardos, símbolo de fiesta.

Desde el balcón de la casa consistorial, como manda la tradición, las reinas, acompañadas por sus cortes, el alcalde, Rafael Magdalena y el concejal de fiestas, Enrique Máñez, fueron las encargadas de activar con el mando a control remoto el encendido del espectáculo de pólvora preparado para la ocasión.

Por la tarde, la Agrupación Musical del Palancia-CEAM Segorbe, dirigidos por Daniel Gómez, fueron los encargados de poner la música en el Auditorio Salvador Seguí para rendir su particular homenaje a las reinas y cortes de 2015, mientras que por la noche, estaba previsto que el ciclo de actuaciones musicales lo cerrara el concierto de Rosendo y Los Secretos.

Por la noche, estaba previsto que la solemnidad volviera a estar presente en las calles de Segorbe, cuando los cirios marcaran el recorrido de la procesión de Nuestra Señora de Loreto, por la iglesia de San Pedro, la calle Obispo Aguilar, la plaza de la Cueva Santa, la calle Julio Cervera, plaza del Agua Limpia, Marcelino Blasco, calle Castellón, calle Valencia, Gimeno Agius, para subir por la calle San Vicente hasta las plazas de la Sangre y Mezquita siempre que la lluvia no volviera a hacer acto de presencia.