El Ayuntamiento de Castelló constituirá este mes las juntas de distrito y los consejos vecinales, los principales órganos consultivos donde las asociaciones ciudadanas aportan sus puntos de vista sobre la acción de gobierno. También se convocará en breve el Consejo de Participación Ciudadana, informó ayer el equipo de gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, mantuvo recientemente una reunión con los secretarios y secretarias de las juntas de distrito para abordar el tema de la convocatoria de los consejos y juntas de Distrito.

Durante la reunión se esclareció que «a final de mes estarán convocadas las sesiones constitutivas de este importante órgano de participación territorial», afirmó Ali Brancal. Según la concejala, además, «las asociaciones miembro de los Consejos lo serán durante toda la legislatura, y las escogidas para formar parte de la junta de distrito correspondiente tendrán la importante labor de ayudar a los concejales y concejalas de cada distrito a gestionar los barrios», apuntó la edil.

Además, a petición de la concejala, en la primera sesión del consejo de distrito se abordará ya el proceso de Presupuestos Participativos. «Esta cuestión es de máxima importancia para poder empezar con el calendario de presentación y elección de las propuestas», manifestó Brancal.

Por otra parte, la concejala informó que «en breve se convocará una reunión similar con todos los secretarios y secretarias de los consejos sectoriales de la ciudad, otra de las vías de Participación Ciudadana que habrá que armonizar dentro del Plan Integral de Participación Ciudadana en el que está trabajando ya la Concejalía».

Así, la Concejalía de Participación Ciudadana elaborar un Plan Integral de Participación Ciudadana que, evidentemente, está abierto a la colaboración. La concejala delegada espera «la máxima contribución por parte de las asociaciones vecinales en un proceso destinado a beneficiar a la ciudadanía de cada barrio de la ciudad».

Por último, «también es inminente la convocatoria del Consell de Participación Ciudadana, que tenía de plazo para nombrar a sus representantes hasta el día 31 de agosto, y que tendrá el encargo de plantearse la revisión de reglamentos, bases y procesos participativos para facilitar que la ciudadanía pueda incidir verdaderamente en la toma de decisiones», añadió Brancal. Desde la concejalía se quiere impulsar la creación de grupos de trabajo que analicen, debatan y aporten soluciones a los problemas actuales de la ciudadanía.