12 de septiembre de 2015
12.09.2015

El PPCS completa su marcha atrás al acordar en la diputación su adhesión al plan de libros gratuitos

Tras el rechazo inicial, los populares asumen que la entidad provincial financie la iniciativa con la Generalitat y los ayuntamientos

12.09.2015 | 00:29

El PP castellonense completó ayer su giro de 180 grados al pactar en la diputación una moción conjunta con el resto de grupos políticos que compromete a la diputación a participar en el plan de gratuidad de libros de texto promovido por el Consell.

La beligerancia con la que el presidente provincial, Javier Moliner, recibió la iniciativa del Consell –por considerar que vulnera la autonomía de las diputaciones al comprometer sus presupuestos y por la falta de diálogo– ha acabado diluida como un azucarillo, sobre todo desde que la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, ordenó a los «barones» territoriales colaborar en el plan de libros gratuitos.

Los cuatro grupos de la oposición llevaron al pleno de ayer de la diputación una moción de respaldo a la iniciativa. El PP renunció a presentar el texto alternativo que tenía preparado y pactó con el resto de fuerzas una resolución de adhesión. Hizo constar, eso sí, que el apoyo se hará dentro de los límites presupuestarios de la entidad y buscando las fórmulas legales necesarias. La moción pide también al Consell que convoque a una reunión de coordinación a las tres partes que intervienen: Generalitat, diputaciones y ayuntamientos. Los populares renunciaron, en cambio, a reclamar al Consell que tenga en cuenta la renta familiar en el reparto de las ayudas, asumiendo así su universalidad.

Pese a sumarse, el presidente Moliner volvió a cargar contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien acusó de «deslealtad» por no haber informado a la diputación antes de anunciar una iniciativa que condiciona su presupuesto. También se ha pedido un informe para determinar si hay algún obstáculo económico.

El puerto y el acelerador

Por otra parte, el PP reclamó a través de una moción al Consell que le devuelva el puesto que tenía en el consejo de administración del Puerto de Castelló desde hace 113 años. Los populares denunciaron que la exclusión de la entidad ha sido «sectaria y partidista».

En la sesión de ayer se aprobó también transferir con cargo al presupuesto de 2016 una partida de 1,5 millones de euros para la compra del nuevo equipo de radioterapia del Hospital Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine