La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acogió ayer la presentación oficial del proyecto R&I Word impulsado por las siete universidades valencianas que forman parte de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), con el fin de mejorar las cifras de participación de sus investigadores en programas internacionales, especialmente europeos, contar con un mayor retorno para la Comunitat Valenciana y promover la movilidad del personal investigador.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Antonio Barba, que actualmente ocupa la presidencia de RUVID, destacó el esfuerzo realizado por todas las universidades para poner en marcha un proyecto que, a través de la coordinación por parte de RUVID, «ayude a los investigadores a gestionar con éxito la solicitud de proyectos».

«Queremos que el retorno de fondos europeos para I+D sea más importante que el que estamos teniendo», explicó Barba, quien señaló que «si bien los datos de obtención de proyectos europeos por parte de las universidades son bastante positivos, en los datos globales, incluyendo a empresas y organizaciones, la Comunitat Valenciana está por debajo de la media europea». En este sentido, destacó la importancia del proyecto R&I World, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad para los años 2015 y 2016.

La presentación del proyecto también contó con la presencia de la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, quien destacó la importancia de ofrecer servicios a los grupos de investigación que favorezcan una mayor presencia en los proyectos financiados por la Unión Europea. En este sentido, señaló que España aporta el 9,5 por ciento del presupuesto de más de 77.000 millones de euros destinado a la convocatoria Horizonte 2020.