Castelló recibirá a partir de octubre a los primeros refugiados procedentes de países en conflicto, que ya han tramita el asilo. De esta manera, podrán hacer uso de todos los servicios públicos, como la escolarización de los niños o el acceso al sistema de salud.

Una vez en la ciudad, serán alojados en viviendas de alquiler costeadas con fondos del Ministerio de Exteriores y gestionadas directamente por las oenegés dedicadas a la asistencia a refugiados que tienen convenio con el Estado. La primera que se encargará de atenderlos será la asociación Accem que, radicada en Valencia, prevé instalar una sede en la capital de la Plana.

Tampoco se descartan las familias de acogida, aunque no es la opción preferente, ya que la estancia de los desplazados se prevé larga. De momento, se desconoce cuántos refugiados llegarán a Castelló pero las distintas administraciones, Generalitat, diputación y ayuntamiento, trabajan de manera coordinada para tener lista una respuesta a la situación de crisis humanitaria.