España logró certificar su permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis después de que Rafa Nadal y Fernando Verdasco ganasen el partido de dobles a la pareja danesa formada por Frederik Nielsen y Thomas Kromann (4-6, 6-3, 6-7 y 4-6) y estableciendo el 0-3 en la eliminatoria. La capitana española, Conchita Martínez, no quiso confirmar qué jugadores disputarán los dos individuales de hoy, intrascendentes después del 3-0 logrado, aunque dio a entender que Roberto Bautista podría ser uno de los elegidos.

Ayer no quiso arriesgar en el partido de dobles y apostó finalmente por Rafa Nadal, número siete en el ránking mundial, en lugar del castellonense Roberto Bautista, para acompañar a Fernando Verdasco.

Tras ganar el viernes sus partidos en individuales, Rafa Nadal y David Ferrer (ambos por tres sets a cero), España sumó esta tercera victoria en dobles que permiten al equipo español mantenerse en la categoría y luchar el año que viene para subir al Grupo Mundial.

Satisfacción

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, se mostró satisfecha con el triunfo. «Se ha cumplido con lo esperado. Hemos logrado el objetivo y el año que viene intentaremos subir al Grupo Mundial, declaró en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Conchita Martínez hizo una valoración positiva de la eliminatoria, celebrada dos meses después de que España cayera a domicilio frente a Rusia, desperdiciando una ventaja de 2-0 y en su debut al frente del equipo español. «No han sido partidos fáciles, ellos han sido competitivos», resaltó sobre un rival que plantó más resistencia de la esperada considerando que no cuenta con ningún jugador entre los 250 mejores del ránking mundial. Bautista podría jugar hoy uno de los dos encuentros individuales.

En las alturas de la competición, en la pelea por el título, los británicos Andy y Jamie Murray dejaron ayer a Gran Bretaña a un punto de la final del Grupo Mundial de Copa Davis, después de vencer en el encuentro de dobles a los australianos Sam Groth y Lleyton Hewitt en cinco sets (4-6, 6-3, 6-4, 6-7(6) y 6-4), al igual que Argentina, que hizo lo propio contra Bélgica en el dobles que enfrentó a los albicelestes Leonardo Mayer y Carlos Berlocq contra los belgas Steve Darcis y Ruben Bemelmans (6-2, 7-6, 5-7 y 7-6), en un apretado partido.