La Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) solicitará al Ayuntamiento de Castelló que reabra el centro de día La Pineda, ubicado en el antiguo cuartel de Tetuán XIV. El presidente del colectivo, Emilio Marmaneu, pidió ayer, en el Día Mundial del Alzheimer, que el consistorio adecue y amplíe las instalaciones para albergar de nuevo el centro que, antes de su cierre en 2012, atendía a unos 40 afectados. Según recordó, aunque la capital de la Plana dispone del Gran Vía, «una ciudad con 3.000 enfermos de alzhéimer necesita más recursos asistenciales».

En la actualidad, AFA cuenta con cuatro centros de día en los grandes municipios de la provincia, excepto en Castelló (están ubicados en Vila-real, Onda, la Vall d'Uixó y Vinaròs). En la capital sólo posee dos unidades de respiro en las que la asociación se encuentra con dificultades para atender la demanda existente. «El centro de la avenida Valencia sólo tiene 68 metros cuadrados, por lo que no podemos separar a los pacientes por estadio de enfermedad», explicó Marmaneu, quien lamentó que algunas familias no quieren llevar a sus enfermos a las instalaciones de la ciudad por la falta de espacio.

Ante esta situación, el presidente de AFA pedirá al consistorio la reapertura de La Pineda o, en su defecto, la reubicación del centro de día en otro edificio o la construcción de uno nuevo. Espera que el ayuntamiento active la instalación durante esta legislatura, ya que, según recordó, «tanto el PSPV como Compromís lo llevaban en su programa electoral».

Por otra parte, Marmaneu, que se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo del día internacional de la enfermedad, solicitó la creación de un plan autonómico de alzhéimer y la elaboración de un censo de personas afectadas por esta demencia. El objetivo de estas propuestas es analizar las necesidades de cada comarca en materia de atención a enfermos, de manera que se dimensionen los recursos asistenciales en función de la demanda de cada zona, según el presidente de AFA.