Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres federaciones vecinales proponen nombrar un «rey» de las fiestas de Castelló

Creen que la reina de la Magdalena «representa a la mujer pero no al hombre», por lo que piden la elección de una pareja Los colectivos vecinales plantean incorporar actos «para todas las tendencias» que no discriminen al colectivo LGTB

Las fiestas de Castelló necesitan una revisión profunda. Así al menos se desprende del documento que los colectivos vecinales y ciudadanos integrados en Faccuc, Coasveca y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos harán llegar a los candidatos a la presidencia de la Junta de Festes. El escrito recoge varias propuestas que introducirían cambios sustantivos en la celebración de las fiestas fundacionales, pero hay una en especial que generará controversia en el sector festero: las federaciones vecinales quieren que se introduzca una figura masculina que, junto a la reina, represente a los castellonenses en la semana grande de la ciudad. Vendría a ser un «rey» de las fiestas, aunque el presidente de Faccuc, Amalio Palacios, preferiría que no se le llamara así. De hecho, aboga por eliminar también la nomenclatura de «reina», aunque no concreta una denominación alternativa.

«En la Magdalena se celebran las fiestas fundacionales de nuestra ciudad, simbolizando la bajada a la Plana de los habitantes del Castell Vell. Por ello, entendemos que la figura de la reina de las fiestas representa a la mujer pero no al hombre», dice el documento firmado por los representantes vecinales Vicky Amores y Francisco Cabañero, además de Amalio Palacios. «Proponemos la elección de la pareja que simbolice los antiguos habitantes que poblaron la Plana. Retomando de esta manera la historia y mitología de nuestra ciudad, tan rica y a la vez tan desconocida por la mayoría de vecinos/as», prosigue el escrito.

El portavoz de Faccuc no duda en presentar la idea como un avance en materia de igualdad: «seguimos en la línea de las varietés», dice el representante vecinal en referencia a la propuesta de la concejala Ali Brancal de retirar las subvenciones a los actos festeros que denigren a la mujer. Palacios se muestra convencido de que alguno de los candidatos a la presidencia de la Junta de Festes estaría dispuesto a asumir estos planteamientos. «Si hay cinco candidatos, hay cinco sensibilidades», asevera. En este sentido, avanza que las tres federaciones vecinales, representadas en la asamblea de fiestas que se celebrará el próximo 17 de octubre, votarán a aquel representante que asuma sus propuestas.

Colectivo gay

El documento plantea también un cambio en las actividades. «La sociedad, lenta pero inexorablemente camina a la igualdad de géneros y a la no discriminación por su condición sexual, las fiestas de Castelló deben ser un reflejo de este cambio y adaptarse a una nueva realidad incorporando actos para todas las tendencias y sensibilidades, eliminando tabús y cambiando costumbres que, si bien están arraigadas y las vemos como algo normal, discriminan y apartan a las personas del colectivo LGTB», dice el escrito de las federaciones vecinales. «Proponemos la creación de un comité asesor que forme parte de la nueva junta, encargado de elaborar un programa de fiestas que recoja las propuestas de expertos en esta materia», concluye.

Por otra parte, plantea también la creación del «Magdalena peques» con actividades para niños, así como la organización de actos dirigidos a jóvenes de entre 13 y 20 años como alternativa de ocio a las collas, al considerar que «en su mayoría no reúnen las condiciones de seguridad, salubridad y aforo, consumiéndose sin control gran cantidad de alcohol, ocasionando serios problemas de suciedad y molestias a los vecinos».

Compartir el artículo

stats