Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos gustaría más actos cerca del barrio»

Pese a ser una comisión pequeña, la Gaiata 19 procura que todo el sector disfrute al máximo de la Magdalena

La madrina, Carla Gómez, con sus damas. A. SÁNCHEZ

Como una «pequeña familia». Así define Luis Fernández, presidente de la Gaiata 19, el espíritu que mejor representa el ambiente que reina en el cau gaiater de La Cultural y que hace que cada Magdalena todo el sector pueda disfrutar plenamente de las fiestas fundacionales de Castelló. «Pese a ser pocos, estamos bien organizados y nos gusta preparar todo tipo de actos para que el barrio entero se sienta partícipe», indica Fernández.

Junto a los principales actos que conforman el programa oficial de las fiestas, degustaciones gastronómicas para los socios todos los mediodías de la semana grande, juegos infantiles para los más pequeños el viernes, así como espectáculos musicales y actuaciones todas y cada una de las noches de Magdalena son algunas de las actividades que hacen que, año tras año, las celebraciones se vivan intensamente en este sector de la ciudad. «Además del día de las paellas, que el año pasado congregó a cerca de 800 personas, una de las actividades más participativas es el concurso ¿Mi cara os suena? que organizamos a imagen y semejanza del programa de televisión», explica el presidente de la Gaiata 19. Según remarca, «lo positivo es que hemos conseguido que cada año un mayor número de vecinos se animen a subir al escenario para participar».

Actos más cerca

Sin embargo, el representante de La Cultural matiza que «aunque el número de socios ha crecido ligeramente durante estos últimos años, el hecho de ser un barrio con calles nuevas y más alejado del centro dificulta nuestra participación en algunos actos». «Nos gustaría que desde la Junta de Festes las actividades se repartieran más por toda la ciudad y tener más actos cerca del barrio porque en la actualidad tanto los miembros de la gaiata como los vecinos tienen que desplazarse y vemos que los sectores que tienen actos más cerca se benefician más durante las fiestas», recalca Fernández.

A su juicio, «aunque en el barrio hay mucha gente joven, lo cierto es que cuesta implicarlos en las fiestas y tener más actos cerca quizá contribuiría a que se animaran a apunarse a la gaiata o a colaborar de alguna manera con las fiestas».

Por otro lado, el presidente de la Gaiata 19 también reclama a la máxima entidad festera de la ciudad «que a la hora de organizar los diferentes actos se acordaran más de las gaiatas, madrinas, presidentes infantiles y demás, porque en ocasiones no se les da toda la relevancia que merecen». «También sería muy positivo para las comisiones que se hiciera un mayor esfuerzo a la hora de facilitar la tramitación de permisos y cuestiones burocráticas, con el fin de agilizar los principales procedimientos», sugiere el presidente de La Cultural.

No obstante, Fernández se muestra especialmente «orgulloso y satisfecho» del trabajo que realizan cada año sus compañeros de la comisión. «Son personas que se implican al máximo en todo aquello que hacen y sin su trabajo no sería posible sacar adelante ni las actividades ni los monumentos», refiere. Precisamente, en relación con las construcciones que los miembros de la gaiata preparan ya en las instalaciones del antiguo matadero, el presidente de La Cultural avanzó que «este año nos vamos a esforzar por presentar unos monumentos mucho más elaborados». «Esperamos que a la gente le gusten, que haga buen tiempo esta Magdalena y que podamos disfrutar un año más al máximo de nuestras fiestas», dijo.

Compartir el artículo

stats