27 de septiembre de 2015
27.09.2015

Compromís quiere que el Estado adquiera la Casa del Marqués de Benicarló

Mulet enmienda los presupuestos para que incluyan la excavación del poblado del siglo VII a.C.

26.09.2015 | 23:41

El senador de Compromís por Castelló, Carles Mulet, ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que incluye distintas actuaciones en el Maestrat. Tras visitar una delegación de representantes y cargos de Compromís a la Casa del Marqués de Benicarló–declarada Bien de Interés Cultural– , Mulet anunció una iniciativa a las cuentas del Estado por valor de tres millones de euros en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la adquisición de la vivienda y proyecto de nueva Biblioteca y Museo de la Cerámica, Costumbres y la Gastronomía.

La propuesta fue avalada por su propietario, Santiago Espinosa, que mostró todos los entresijos de la vivienda, disposición y potencialidades de este inmueble situado en el corazón de la localidad. El senador realizó acudió al inmueble acompañado por la concejal de participación ciudadana y juventud, Susana Pérez.

La iniciativa va en la línea de los deseos expresados por el equipo de gobierno de Benicarló y del área de Cultura. Según Mulet, «este palacete barroco del siglo XVIII se edificó sobre las ruinas de la antigua casa de la Encomienda, sede del Comendador de la Orden de Montesa, una institución de notable poder económico y religioso en el momento y testigo de la rica historia de esta comarca que podría convertirse en un potente foco de atracción turística en Benicarló, donde podría explicarse la historia de la localidad a través de su gente, las escenas cerámicas señoriales con vestimenta de los Austrias y Borbones».

Otra de las partidas incluidas en las enmiendas a los PGE de 2016 es la partida de 300.000 euros para la restauración y mejora del yacimiento íbero del Puig de la Nau en Benicarló y de los nuevos hallazgos en el Mas de Fabra, recientemente descubiertos en Benicarló a raíz de la construcción de la variante de la N-340 a su paso por el Maestrat. El poblado data del siglo VII aC y los arqueólogos que intervinieron en las obras del Ministerio de Fomento lo calificaron de «excepcional» por su vinculación con el comercio fenicio. y el único que se conoce entre Tarragona y Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine